Monday, July 18, 2016

El PumaKatari abre las puertas para impulsar el turismo vecinal

Las Siete Lagunas se encuentran a tan sólo 50 minutos en vehículo desde el centro de La Paz, pero muy pocos saben cómo llegar. Este problema busca ser solucionado con el primer recorrido que hizo ayer el PumaKatari que abre las puertas al turismo vecinal. Cientos de personas disfrutaron del paisaje de la ciudad y, algunos más aventureros, llegaron a los reservorios de agua.

Los buses partieron de la plaza Alonso de Mendoza. Una de las guías turísticas municipales reunió a las personas que hacían fila para informarles que la iglesia de la Recoleta, a pocos metros del lugar, es " guardián de San Antonio de Padua” y que fue uno de los primeros cinco templos de la orden franciscana en Bolivia; también dio otros datos sobre su diseño.

Para ascender al bus, el visitante debe cancelar los dos bolivianos del pasaje. Con ese costo disfruta del transporte en el que sólo reciben a 30 personas, todas sentadas. Lo primero que hace la guía es informar sobre la plaza Alonso de Mendoza, como parte del centro histórico de la urbe "donde en 1548 se fundó La Paz”.

El bus hizo una parada en la avenida Vásquez, que sirvió para que la guía explique que "atravesamos por la zona industrial”. En ella dio detalles sobre los grandes edificios que albergaron la fábrica de vidrios, la Molinera y otros que aún operan.

Empleados de la compañía industrial Wella abordaron el "Puma” para informar que aún se mantienen en el lugar por 25 años. Recordaron que a principios del siglo pasado se llegaba a Pura Pura "a lomos de burro”.

La siguiente explicación la dieron al llegar al Bosquecillo de Pura Pura, que fue presentado como "el parque ecológico más grande de Bolivia y uno de los pulmones de La Paz”. Invitaron, además, a las personas a disfrutar del parque, que tiene 21 hectáreas con juegos infantiles, senderos y campos deportivos.

El circuito continuó a Ciudadela Ferroviaria hasta llegar a su parada final, Siete Lagunas. Pese al nombre, en este punto aún no están las lagunas, pero los vecinos coordinaron entre ellos para que aquellos que tienen minibuses puedan transportar a los ciudadanos a ese lugar turístico.

El precio del pasaje adicional es de cinco bolivianos y por un trayecto que dura al menos 20 minutos el visitante puede disfrutar del ambiente tranquilo de las lagunas.

Con los vecinos


"Trabajamos con los vecinos. Ellos tienen que darse cuenta de la importancia que tiene el turismo y trabajaron para dar la bienvenida a todos los visitantes”, declaró la directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman.

En la parada del PumaKatari, los vecinos organizaron un apthapi con carne de res, de pollo, quesos, yucas y varios alimentos dispuestos en su casa comunal.

El dirigente vecinal Marco Antequera explicó que "las personas quieren conocer las Siete Lagunas. Por eso nos organizamos y habilitamos minibuses para que puedan subirlos hasta el lugar”. Sin embargo, pidió a la Alcaldía que mejore el camino de ingreso que es de tierra y con varias irregularidades o baches que dificultan el paso.

A las Siete Lagunas no llega el ruido de la ciudad y la tranquilidad del ambiente invita a las personas a caminar.
Muchas de ellas decidieron emprender el retorno a pie, por un camino que, se estima, dura entre 40 minutos a una hora de bajada.

Incluso "se puede subir al Chacaltaya, al Huayna Potosí, a la laguna de Pampalarama (donde hay un albergue turístico) y a Zongo. Es la ruta más corta para llegar a estos lugares”, agregó el dirigente vecinal.

Al retorno, en la parada, los buses esperan para que las personas puedan regresar el momento que deseen a la ciudad.

Para este recorrido turístico, la Alcaldía, además, ha publicado un folleto que contiene el plano y postales sobre el trayecto hacia las Siete Lagunas.


El cronograma

Salidas La siguiente visita turística organizada por la Alcaldía a las Siete Lagunas se realizará el 7 de agosto. Recomiendan obtener un ticket de forma gratuita en Infotour que se encuentra en la calle Colón y Mariscal Santa Cruz. Estos boletos servirán al La Paz Bus, la empresa que administra los PumaKatari, a destinar el número de buses según la demanda. Sin embargo, eso no impide a las personas sin boleto que disfruten de los recorridos.
Destinos La visitas turísticas se replicarán cada primer domingo de mes hasta fin de año. En septiembre y octubre, se hará el recorrido hacia Chasquipampa y tanto en noviembre como en diciembre hacia la Periférica.
Precio Cada visitante debe pagar dos bolivianos para subir y otros dos para retornar. Los buses sólo suben a su capacidad media para que 30 personas vayan cómodamente sentadas.
Hora Los buses comienzan a salir desde las 9:30, con un intervalo de 30 minutos cada uno. Sin embargo, si hay mayor demanda se reducirá el tiempo de espera.

No comments:

Post a Comment