Saturday, July 16, 2016

EL TRANSPORTE PESADO CONFIRMÓ MEDIDAS DE PRESIÓN Cierra semana conflictiva y se viene bloqueo nacional


MARCHA

Los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca marcharon ayer en la plaza 25 de Mayo e hicieron un plantón en las puertas del Transporte Pesado en repudio a la agresión que sufrió el reportero gráfico de CORREO DEL SUR y el periodista de ANS noticias.
La dirigenta, Alcira Barja solicitó garantías para el ejercicio libre de los periodistas.

Concluyó una semana de conflictos en Sucre con una ruidosa marcha y una vigilia en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) por parte de los transportistas que demandan la liberación de sus ocho dirigentes detenidos en el penal San Roque. Entre tanto, se confirmó el bloqueo indefinido de carretas a nivel nacional del transporte sindicalizado ante la falta de atención a las demandas del sector.

Ayer, los afiliados al transporte pesado de Chuquisaca realizaron una marcha ruidosa por las calles de la ciudad.

La manifestación llegó a la plaza 25 de Mayo y nuevamente los marchistas arremetieron contra los inmuebles de la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca arrojando petardos envueltos con cinta de embalaje. Posteriormente se dirigieron hacia el Tribunal Departamental de Justicia, pasando antes por la Fiscalía Departamental.

Anoticiados que una marcha de protesta llegaba hasta el TDJ, a las 11:15 de ayer se suspendieron las audiencias y el trabajo en el palacio de justicia para evitar contratiempos como los que se vivieron las pasadas jornadas.

En el TDJ, los marchistas realizaron una vigilia a la espera de conocer la fecha en la que se desarrollará la audiencia de apelación restringida que plantearon los abogados de los transportistas, en busca de la liberación de los dirigentes.

“Esta situación se tiende a empeorar si el juez no revoca su resolución (detención preventiva a los dirigentes del transporte). Creo que es momento que el juez que pueda recapacitar su decisión. (…) El día lunes el país se va a parar y no es justo que por la decisión de un juez de mandarlos a la cárcel a los dirigentes no haya diálogo”, sostuvo el ex gobernador de Chuquisaca y actual miembro del transporte chuquisaqueño, Jaime Cárdenas.
Al promediar las 13:00 de ayer, los marchistas se retiraron del TDJ porque los abogados del sector les aconsejaron que no presionaran el trabajo de los juristas.

Ayer por la tarde se conoció que la apelación será conocida por la Sala Penal Segunda, compuesta por los vocales Elena Lowenthal y Hugo Córdova.

BLOQUEO NACIONAL
El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato del Transporte Pesado, Adhemar Ríos, confirmó que el bloqueo nacional de carreteras comenzará a las cero horas del lunes 18 de julio, sin embargo, a las 9:30 de hoy el sector se reunirá para delinear sus estrategias.

En Sucre, los transportistas bloquearán los cuatro ingresos a la ciudad.

En ese sentido, el subcomandante Departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes, dijo que dialogará con los transportistas para evitar excesos y que la población no se vea perjudicada con el bloqueo, en especial en la ruta al aeropuerto de Alcantarí.

No comments:

Post a Comment