El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) prepara un estudio técnico para proceder al proyecto de integración de los servicios de transporte ediles (Wayna Bus y PumaKatari).
Este proyecto forma parte del convenio firmado entre los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón.
La demanda latente de los alteños es la consolidación de proyectos que puedan mejorar la calidad de transporte metropolitano, por lo que la Comuna busca impulsar este plan a la brevedad.
Asimismo, se buscará que el proyecto tienda a descongestionar el tráfico vehicular que pasa actualmente por La Ceja.
A pesar de esto, autoridades de Transporte del Municipio admitieron que en la ruta actual del Wayna Bus, que tiene conexión con las líneas Roja y Amarilla del Teleférico, los alteños aún no tienen la costumbre de hacer uso del transporte municipal, luego de experimentar el servicio de transporte por cable.
INTEGRACIÓN
Cabe recordar que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó la semana pasada que se espera que la primera ruta de integración, entre el Wayna Bus y el PumaKatari, pueda entrar en funcionamiento a fin de año. Al respecto, el jefe de operaciones del Transporte Masivo de El Alto, Rubén Conor, informó que se prepara un estudio técnico para la implementación de la ruta, para unir a ambas ciudades por el sector de Llojeta, en la sede de Gobierno.
Para esto, según el funcionario edil, es necesario adaptar las vías de acceso a esta ruta, con señalizaciones de tránsito, ajustar el alumbrado público y crear paradas, para que los buses tengan un lugar de parqueo específico.
DEMANDA
Conor dijo también que el estudio de la demanda es importante, porque reflejará la necesidad efectiva de los alteños y la proyección de la fluidez de pasajeros. Esto derivará en una campaña para que la gente conozca la ruta alternativa.
“El informe oficial lo dará la alcaldesa (Soledad Chapetón), pero nuestra obligación es estar delineando el estudio técnico, con la finalidad de tener en cuenta qué proyecciones debe haber, las mejoras del servicio y su implementación”, indicó.
Reconoció que hace falta la cultura del transporte en la ciudadanía alteña, porque actualmente se tiene al Wayna Bus integrado con el Teleférico, pero este logro es poco aprovechado, lo que permite que La Ceja continúe viviendo un caótico congestionamiento vehicular, a pesar de haberse impulsado rutas alternas como las indicadas.
PASAJEROS
Sin embargo, el Jefe de Operaciones dijo que, de diciembre a mayo, la fluidez de pasajeros en el Wayna Bus aumentó en 30 por ciento, con lo que se llega a transportar 40 mil usuarios cada día, además aclaró que en junio pasado se superó los 80 mil pasajeros.
Recordó que el costo actual por el uso del transporte municipal es diferenciado, con un boliviano en el tramo corto y Bs 1,50 en el considerado largo. Las tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes es de un boliviano y para las personas con discapacidad el servicio es gratuito.
BUSES OPERANDO
Conor aclaró que en la ruta circular, que atraviesa las principales avenidas de la urbe, están operando 18 motorizados, más dos adicionales para las horas de mayor demanda.
“En la ruta de la zona Ventilla, recientemente inaugurada, se dispuso 13 buses, por lo cual se llega a 33 buses operando en El Alto”, afirmó la autoridad municipal.
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Wednesday, July 20, 2016
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