Tuesday, November 1, 2016

Sobre perjuicio a transportistas bolivianos Cancillería afirma que Chile falta a la verdad


Luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile acusara a las autoridades bolivianas de generar un conflicto ficticio con el tema del paro de transportistas, la Cancillería de Bolivia le exigió al Gobierno chileno no faltar a la verdad y atender las demandas de sus trabajadores a fin de no generar mayores perjuicios.

Los diplomáticos, tanto de Chile como de Bolivia, empezaron a emitir comunicados públicos en protesta y respuesta por lo acontecido en los últimos días donde se registraron paro de actividades en el vecino país, lo cual significó que más de 2.000 camiones de choferes bolivianos se encuentren sin posibilidad de transitar en territorio chileno.

En un último comunicado emitido ayer, la Cancillería Boliviana lamentó que el Gobierno de Chile prefiera “faltar a la verdad antes que atender las demandas de sus propios trabajadores, esta negligencia ocasiona enormes pérdidas que asume el pueblo boliviano”.

El 27 de octubre, la Cancillería expresó su reclamación por los paros de funcionarios chilenos y exigió al Gobierno de La Moneda el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas sufridas por los transportistas bolivianos.

Ante ello, el 29 de octubre, a través de otro comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió acusando al Gobierno boliviano de pretender crear un “conflicto ficticio”.

“Lo que el Gobierno boliviano pretende, es crear un conflicto ficticio para contar con opciones a su demanda marítima, que busca una transferencia de territorio soberano contrario al Tratado de 1904 e inaceptable para Chile”, dice el comunicado del vecino país.

MÁS DE 3.000 CAMIONES PARADOS

Las autoridades bolivianas justificaron en su último comunicado, emitido ayer lunes, que no se trata de un conflicto ficticio como lo calificó el Gobierno chileno, sino que el conflicto del paro protagonizado por funcionarios suyos es verificable porque se existen muchos vehículos parados.

“(La) realidad es fácilmente verificable a través de las imágenes y testimonios recogidos por los medios de comunicación de ambos países, que muestran a más de 3,000 camiones parados (1,500 por lado) que se encuentran impedidos de transitar”, agrega el comunicado boliviano.

DENUNCIA CONTRA CHILE

El Gobierno chileno indica que el gobierno de Evo Morales, que se denomina socialista, se aprovecha del paro de funcionarios públicos.

Como respuesta a ello, la Cancillería boliviana sostuvo que “la denuncia de Bolivia es contra el Gobierno de Chile, por incumplir con sus compromisos de Estado a Estado y obstaculizar el comercio exterior boliviano, privilegiando las políticas de privatización de los puertos y la defensa de capitales privados antes que el cumplimiento de sus compromisos y de la atención de las demandas de sus propios trabajadores víctimas de un brutal modelo neoliberal”, según el comunicado.

El fin de semana, el canciller David Choquehuanca denunció los perjuicios al comercio exterior boliviano a causa del paro de 72 horas realizado la semana pasada en Chile.

Señaló que Chile tiene un promedio de 46% días de huelga portuarias en América Latina y el Caribe, en el período comprendido entre el año 2010 y 2014.

Choquehuanca adelantó también que la Cancillería boliviana, junto a otros organismos internacionales, evalúan las pérdidas económicas que generó el último paro en el país vecino.

“ESTRANGULAMIENTO” DEL COMERCIO

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales lamentó que el Gobierno chileno continúe afectando la economía boliviana.

“Lamentamos que el Gobierno de “Chile afecte deliberadamente la economía de Bolivia, poniendo en jaque el libre tránsito y viole Tratado de 1904”, publicó ayer.

Asimismo, manifestó su inconformidad por los paros protagonizados por los funcionarios de Chile y que no son resueltos por sus correspondientes autoridades, lo cual significa un daño al comercio nacional.

“Los paros portuarios sistemáticos estrangulan nuestro comercio, paralizan las exportaciones y dañan nuestros compromisos internacionales”, publicó el Primer Mandatario del país.

Cancillería de Bolivia:

La realidad es fácilmente verificable a través de las imágenes y testimonios recogidos por los medios de comunicación de ambos países que muestran a más de 3,000 camiones parados (1,500 por lado) que se encuentran impedidos de transitar.

Cancillería de Chile:

Lo que el Gobierno boliviano pretende es crear un conflicto ficticio para contar con opciones a su demanda marítima, que busca una transferencia de territorio soberano contrario al Tratado de 1904 e inaceptable para Chile.

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