Monday, November 14, 2016

Sólo uno de cada 10 camiones bolivianos logra pasar a Chile


El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), David Sánchez, reportó que sólo uno de cada 10 camiones logra pasar la frontera y llegar a Chile a causa del paro en el vecino país. Por este perjuicio cientos de camiones están parados en Tambo Quemado.

"La explicación de las autoridades de Chile es que ellos están apelando a un paro ético con la posibilidad de trabajar y despachar la mercancía; pero nosotros explicamos la anterior semana que cuando hay paro en Chile, el despacho de carga se reduce notoriamente. Es decir de 100 camiones, (sólo) 10 se están despachando y 90 no”, declaró Sánchez a Panamericana.

El paro chileno se realiza desde el pasado 26 de octubre, con diferentes intervalos, e impide el normal tránsito de la carga boliviana hacia los puertos de Arica y que la mercadería del exterior ingrese al país. La medida afecta a cientos de camiones en Tambo Quemado en el lado boliviano y Chungará en el chileno.

"En Chile, los trabajadores piden un incremento a su salario. Esto tiene una repercusión en todos los trabajadores y se incluye el sector portuario que debe acatar esas medidas de paro. Eso dificulta el tránsito de la mercancía que llega de ultramar y tiene que ser despachada a territorio boliviano o viceversa”, afirmó.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, entregó la anterior semana 3.000 litros de agua y raciones secas a los camioneros bolivianos parados en la frontera; en especial en el sector de Chungará. Sin embargo, denunció ayer por Patria Nueva que en esa tarea sus efectivos sufrieron algunos "incidentes” con los carabineros chilenos.

"Nosotros tuvimos que ingresar (al territorio chileno) cumpliendo todos los procedimientos, haciendo el registro de todo lo que ingresábamos. Cuando distribuíamos (el alimento) llegaron los carabineros, nos cercaron y hubo un atropello. Nos trataron como si cometiéramos un delito. Uno de ellos nos decía que no van a permitir que filmen o saquen fotos en su territorio y nos van a investigar”, dijo.

Cabrera explicó que minutos después "ellos dijeron que no pasó nada y nos volvieron a hablar de buena manera”.

Denuncias de Evo

Declaración El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, manifestó el anterior lunes 7 de noviembre que el "libre tránsito” no existe, con motivo del paro portuario en Chile. "Que el mundo entero conozca y juzgue políticas de bloqueo portuario de #Chile contra el desarrollo de Bolivia. El "libre tránsito” NO existe”, escribió.

No comments:

Post a Comment