Monday, November 14, 2016

Por paro chileno Bolivia pierde $us 5 millones por día


UNA GAVIOTA PASA RAUDA Y VELOZ POR ENCIMA DE LA LARGA FILA DE CAMIONES BOLIVIANOS DE CARGA PESADA QUE SE ENCUENTRAN DETENIDOS EN LA CARRETERA A CHILE, CERCA AL PASO CHUNGARÁ.

El paro de los funcionarios públicos de Chile, que impidió a los transportistas bolivianos de carga pesada el paso por la frontera con ese país, perjudicó a la economía del país en temas de exportación e importación en cinco millones de dólares por día, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“El país es quien pierde, prácticamente todo lo que son las exportaciones, importaciones, se tienen grandes pérdidas en más de 5 millones de dólares por día”, informó ayer entrevistado por medios estatales.

Incierto es el panorama de esta semana que comienza para los transportistas que aún esperan despachar sus productos por puertos chilenos. Hasta el momento, no se conoce con certidumbre un informe oficial sobre la suspensión de este paro que directamente afecta al comercio boliviano internacional en las últimas tres semanas.

En ese marco, el presidente de la Asociación de Transporte Internacional, Marcelo Cruz, aseveró que se realiza el levantamiento de datos para determinar la pérdida económica de los choferes.

EVALUACIÓN

En tanto, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) realizó el fin de semana una evaluación sobre la continuidad de su medida, que demanda un reajuste salarial, la misma que será dada a conocer en las próximas horas.

Al respecto, el viceministro Cabrera afirmó que espera que cesen las medidas de presión de los trabajadores chilenos para que los transportistas bolivianos ya no sigan perjudicados en el traslado de la mercadería y que, además, deben soportar el frío, viento, inclusive mencionó que algunos presentan afectaciones a su salud.

“Ojalá que este problema se vaya resolviendo poco a poco, no se puede repetir el paro que está ocurriendo allá en Chile con funcionarios de la Aduana, porque perjudica la economía, más que todo el comercio exterior de Bolivia”, añadió.

VITUALLAS

El Viceministerio de Defensa Civil informó también que en dos oportunidades se llevó agua y raciones secas a los transportistas pesados que se ven impedidos de realizar sus trámites debido al paro de funcionarios de la Aduana de Chile.

“Nosotros seguiremos pendientes para dar apoyo en cuanto recibamos la instrucción del Presidente, para hacer acompañamiento y sea con atención médica”, indicó.

TRATADO DE 1904

Cabrera recordó que el Gobierno chileno incumple con el Tratado de 1904, firmado entre Bolivia y Chile, porque los choferes no tienen libre tránsito por la frontera del vecino país.

En anteriores días, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, también se refirió al tema y señaló que Chile no solamente incumple el Tratado de 1904, sino también que vulnera los derechos de los transportistas, quienes también sufren discriminación.

La semana pasada, el canciller Choquehuanca y los representantes de los choferes del transporte pesado internacional sostuvieron una reunión donde los sindicalizados informaron a la autoridad sobre los tratos que reciben en la frontera con Chile.

El canciller afirmó que continúa analizando una nueva demanda contra Chile por los perjuicios ocasionados a la economía boliviana, al no respetar el Tratado de 1904, que prevé el libre tránsito.

DATOS

- Más del 80 por ciento de la carga en puertos de Arica, Antofagasta e Iquique provienen de Bolivia

- Según el Instituto Nacional de Estadística cada año se exportan a través del puerto de Arica mercancía boliviana por valor en torno a los 2.000 millones de dólares.

- Por el puerto de Antofagasta se exportan mercancías por valor de 1.300 millones de dólares cada año.

- Bolivia también utiliza el puerto de Iquique, aunque en menor medida.

No comments:

Post a Comment