Tuesday, November 8, 2016

Chile ingresará hoy a tercera semana de paro de empleados

Los empleados públicos de Chile, entre ellos los aduaneros, ingresarán hoy a la tercera semana de protestas con suspensión de actividades, lo cual significa grave perjuicio para el flujo del comercio internacional boliviano. Al respecto, el presidente Evo Morales demanda a las autoridades del vecino país el libre tránsito para la carga boliviana, tanto de exportación como de importación.

“Que el mundo entero conozca y juzgue políticas de bloqueo portuario de #Chile contra el desarrollo de Bolivia. El ‘libre tránsito’ NO existe”, publicó el Primer Mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

Esta aseveración la realizó luego que se conociera que las movilizaciones de los asociados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) continuarán en esta semana (lunes 7 y martes 8), con sus movilizaciones en la frontera del vecino país.

El paro perjudica a los transportistas y exportadores de Bolivia, quienes no pueden llegar con regularidad hasta los puertos chilenos del océano Pacífico desde octubre, puesto que los funcionarios cumplían paros de 72 y 48 horas cada semana.

Por este conflicto, el presidente Morales cuestionó a las autoridades chilenas por el “estrangulamiento económico” al que los bolivianos son sometidos.

“Un sector del gobierno y de la oligarquía de #Chile opta por el estrangulamiento económico de #Bolivia mediante paros portuarios irresueltos”, añadió Morales.

PÉRDIDAS

La semana pasada, el procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló sobre la posibilidad de iniciar una demanda contra el gobierno de Chile por el perjuicio económico generado a los transportistas bolivianos.

Esta posibilidad fue nuevamente expuesta por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien añadió que el paro no solamente perjudica a la economía de los choferes de carga internacional, sino también a todo el comercio exterior boliviano.

Especificó que otro perjuicio que genera el paro es el retraso de la compra de aviones de entrenamiento. Las boletas se encuentran estancadas en el puerto de Arica y tienen plazos que corren el riesgo de no cumplirse por la movilización chilena.

ATENCIÓN

El Gobierno informó que la situación de los transportistas es precaria en la ruta hacia Chile, por lo cual Defensa Civil envió ayer tres mil litros de agua y colchonetas para los transportistas bolivianos que se encuentran en la carretera, cerca de la frontera con el vecino país.

De acuerdo con el ministro Ferreira, los transportistas sufren con la falta de accesos a servicios básicos, alimentación, inclusive con las inclemencias del tiempo. Similar situación se produjo meses atrás, cuando los transportistas de carga internacional denunciaron malos tratos y discriminación de parte de los chilenos.

ALADI

En agosto de este año, el canciller David Choquehuanca informó que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ratificó la recomendación de que Chile y Bolivia deben instalar el diálogo para resolver el conflicto, por el incumplimiento del Tratado de Libre Tránsito.

No comments:

Post a Comment