Friday, November 11, 2016

Carabineros pretenden multar a transportistas

Los carabineros chilenos quieren sancionar con multa a los camioneros bolivianos que se encuentran con sus vehículos detenidos forzosamente en los puertos, debido al paro de los funcionarios de aquel país, informó ayer el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina.

La sanción económica individual asciende a alrededor de 60 dólares, por lo cual el cónsul Catarina informó que realiza acciones para evitar el pago de esa multa, porque va en contra de la economía de los choferes de carga internacional que soportaron varios días el paro de los funcionarios chilenos.

De acuerdo con el cónsul, algunos de los choferes bolivianos se encuentran estacionados en calles cercanas al puerto de Arica, lo cual está prohibido, y no pueden avanzar rápidamente ya que la atención en aquel sitio es irregular debido al conflicto laboral, es decir, su detención y espera es forzosa.

En ese marco, sostuvo que la multa es injustificada, puesto que los choferes bolivianos de carga internacional no solamente se encuentran en estas últimas tres semanas parados en plena vía, sino que también tuvieron cuantiosas pérdidas debido al paro que llevan adelante los funcionarios chilenos, quienes demandan a su gobierno mejora salarial.

“Por día son 200 a 300 camiones y en estos días que han estado haciendo la fila en Chungará, hasta más allá del Hito fronterizo, son 1.500 camiones. No quiero dar una cifra, pero simplemente, a manera comparativa, hay un daño económico al comercio exterior Bolivia y es un gran perjuicio”, declaró a medios estatales.

Los funcionarios chilenos cumplen hoy la tercera semana de paro en demanda de una mejora salarial. Hasta el momento sus autoridades no lograron solucionar el problema y el gobierno de Michelle Bachelet dijo que no puede solucionar el conflicto.

Esta situación significa un perjuicio para la economía de los choferes bolivianos de carga internacional. Al respecto, el canciller David Choquehuanca recordó que desde el Gobierno boliviano se realizaron denuncias públicas contra el Gobierno de Chile por no garantizar el libre tránsito, que se halla estipulado en el Tratado de Paz de 1904.

“Chile nos dice que es ficticio y que solamente buscamos problemas, pero todo el mundo sabe que hay un paro, todo el mundo sabe de los atropellos que sufrimos, que sufren los transportistas”, declaró Choquehuanca.

La autoridad dijo que continúan trabajando en la recopilación de datos para determinar el monto de la pérdida económica que se generó durante este último paro.

Prefirió no adelantar los nombres de las instituciones que llevan adelante el trabajo de recolección de información y también señaló que el tiempo que demorará la misma es todavía incierto.

“Se tiene que documentar, los propios transportistas nos están haciendo llegar, no sabemos qué tiempo demora, pero estamos trabajando”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.

En agosto de 2015, Bolivia oficializó una denuncia contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, por trabas comerciales y “abusos” en puertos chilenos.

En julio de este año, una comisión boliviana realizó una visita a los puertos chilenos, donde constataron las denuncias realizadas por los mismos transportistas de Bolivia.

No comments:

Post a Comment