Monday, November 14, 2016

Niñez sufre violencia en el transporte público



El transporte público está lejos de ser un espacio seguro para los niños, niñas y adolescentes que día a día deben sufrir violencia física, psicológica, sexual y económica tanto por parte de los conductores como de la población. Por este motivo, la Organización No Gubernamental Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI) y organizaciones infantiles iniciaron una campaña de sensibilización.

“No nos recogen. Nos humillan en público por el pasaje y también la gente que te dice que por no pagar pasaje completo tienes que ir parado y todo esto nos genera miedo y malestar. Es violencia”, señaló el representante de los niños, niñas y adolescentes, Eymar Rocha.

La responsable del proyecto de liderazgo en la niñez, Rocío Zubieta, dijo que se abordó la problemática a partir de una exposición realizada por los niños y niñas denominada “Trans Violencia”, que significa violencia en el transporte. A partir de ese momento se comenzó a recoger experiencias.

“Se ve que el principal problema es el pasaje escolar que no se respeta y si ven que la niña o niño es mayor, le dicen que ocupa un espacio completo y debe pagar más. Los niños luego tienen miedo o vergüenza”, aseveró.

Los testimonios también revelaron que se ejerce violencia física y sexual. “Sabemos que debemos pararnos cuando sube una persona mayor, pero a veces hacen que se levanten niños pequeños, que no tienen fuerza para agarrarse y terminan siendo golpeados. También hay hombres que aprovechan la movilidad llena y meten mano a las niñas”, agregó Rocha.

Ante esta situación, buscaron instituciones que trabajen en la temática, pero no encontraron e incluso fueron discriminados.

“Fuimos a Tránsito y entregamos una carta para solicitar información. Cuando volvimos nos dijeron que qué podíamos reclamar si somos niños y estudiantes”, relató Rocha.



SE REUNIRÁN CON DIRIGENTES

Los niños, niñas y adolescentes también acudieron a la Defensoría de la Niñez. El jefe de esta repartición, Juan Carlos Sánchez, informó que convocaron a una reunión con los dirigentes del transporte para que conozcan las denuncias de los infantes.

“Esperamos una respuesta para esta semana. Queremos que los dirigentes escuchen las denuncias que tienen los niños y también se pueda buscar espacios de denuncia de este tipo de hechos”, manifestó Sánchez.

Asimismo, señaló que la situación en el transporte no sólo es a los niños y niñas, sino también a los discapacitados o personas de la tercera edad. Aseguró que la indiferencia de la población que no reclama ante estos hechos es porque la sociedad es violenta y ha normalizado toda esta situación. “Necesitamos sembrar la paz para resolver estas situaciones mediante el diálogo”, aseveró.

No comments:

Post a Comment