Tuesday, November 15, 2016

En Chile, funcionarios públicos cumplen otro paro de 48 horas

Funcionarios públicos chilenos movilizados resolvieron acatar otro paro de 48 horas entre ayer lunes y hoy, en demanda de un reajuste salarial, mientras tanto, los transportistas bolivianos se encuentran desesperados y sus dirigentes no desestiman iniciar una huelga de hambre en instalaciones de organismos internacionales.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (Anef), Raúl de la Puente, informó a medios chilenos que estos dos días llevarán adelante un nuevo paro de 48 horas; sin embargo, anunció que ello podría extenderse.

Del mismo modo, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) aseveró que al no haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet la medida de presión continúa.

Explicó que “para llegar a convenios hacen falta las dos partes, nosotros partimos con un 7.5% y como queremos construir acuerdos nos bajamos al 4%, en lo que solicitábamos por el reajuste y bonos, como los que tuvimos en el 2014, que sufrimos después una pérdida brutal en el 2015”, dijo a CNN Chile.

La medida que determinaron los funcionarios públicos de Chile no solo está afectando a los mismos chilenos, con suspensiones de cirugías médicas y otras actividades, sino también nuevamente está perjudicando a los transportistas bolivianos de carga internacional, quienes ya están cansados de estar por varios días cerca de la frontera (Chungará y Tambo Quemado).

El presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Boliviano (Ceatpenal), Édgar Tola, manifestó su preocupación porque los choferes no pueden transportar su mercadería por el lado chileno, lo cual les genera cuantiosas pérdidas económicas.

De ese modo, señaló que están dispuestos inclusive a ir a una huelga de hambre.

“Existe mucha preocupación, hemos pedido al Gobierno nacional que vaya a dialogar. Nosotros, como transporte pesado, si es que hay que entrar en huelga de hambre, ante derechos humanos o la ONU o algo así, lo podemos hacer”, declaró.

Por su parte, Grover Pérez, otro de los dirigentes de Ceatpenal, señaló que la semana pasada se reunieron con el canciller David Choquehuanca, a quien manifestaron su preocupación, pero también buscaron reunirse con el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, con quien no lograron tener un encuentro personal hasta la fecha.

“Como transporte internacional vinimos el viernes para reunirnos con el viceministro Galo Bonifaz, nos hizo esperar una hora y la reunión la postergó para hoy (lunes) a horas 10.00, pero nos indicaron ahora que el señor Bonifaz no está, que se encuentra en El Alto. Creo que esto es una burla al transporte, nos agenda y luego nos dicen que no está”, señaló Pérez.

En una conferencia de prensa, el canciller David Choquehuanca informó que se alista un estudio independiente con organismos internacionales para determinar el monto del daño económico que generó el último paro chileno, el mismo que se prolongó por cuatro semanas.

“Estamos llevando adelante estudios independientes, no por instituciones bolivianas, con otras instituciones, con otros organismos (…) para tener la información sistematizada”, dijo el canciller en conferencia de prensa.

En Santa Cruz, según reporte de un canal de televisión, los transportistas de carga internacional sostendrán un ampliado para analizar las medidas que tomarán ante la falta de solución en el conflicto que confrontan.

No comments:

Post a Comment