Saturday, November 5, 2016

Gobierno analiza juicio a Chile por perjuicios

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que junto a la Cancillería, se realizan varios estudios jurídicos para iniciar una demanda al Gobierno de Chile por el perjuicio a los transportistas bolivianos.

“Nosotros hemos tenido una serie de reuniones a través de una unidad especial de la Procuraduría y el día de ayer (jueves) se acordó que posiblemente una comisión mixta de la Procuraduría, de la Cancillería estudien en Ginebra las posibilidades de acciones a seguir en el marco de la Organización Mundial del Comercio y estudiar también otras instituciones que pueda el Estado boliviano acceder en defensa de los derechos de los ciudadanos bolivianos que utilizan el libre tránsito acordado con el Estado chileno”, dijo en conferencia de prensa.

Criticó al Gobierno de Chile por no tener la capacidad de solucionar el problema interno de su país y por ende por no respetar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 de libre tránsito.

Señaló que, por el tema de la mediterraneidad de Bolivia, los choferes de carga internacional sufren daños económicos, un “drama” en la frontera con Chile.

Arce señaló tras la reactivación del paro en Chile, nuevamente existen vehículos parados. “Son más de 1000 vehículos que están parados, están en las altas cumbres que significa la parte geográficamente de Bolivia y Chile, perjudicados en condiciones infrahumanas esperando la solución por parte del vecino país por un tema íntegramente del Gobierno chileno”.

Consultado sobre el reciente pronunciamiento que realizó el canciller chileno Heraldo Muñoz, donde señaló que el flujo de camiones en Chungará no se encuentra interrumpido, el Procurador le pidió verificar en la frontera la situación real que viven los transportistas bolivianos.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza el libre tránsito al comercio de exportación e importación.

Los funcionarios chilenos cumplieron ayer otra jornada de paro lo cual provocó que los choferes bolivianos continúen varados junto a sus vehículos en pleno camino cerca de la frontera con el vecino país.

No comments:

Post a Comment