Wednesday, November 23, 2016

Urge norma de protección laboral para transportistas internacionales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que no existen normas de protección laboral para los transportistas bolivianos de carga internacional que deben usar los puertos chilenos para trasladar mercadería, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

"Los trabajadores (choferes de carga internacional) no están migrando, simplemente están haciendo un tránsito por un tercer país para cumplir una labor (...). Esos derechos laborales no están garantizados", declaró.

En anteriores meses, los choferes de carga internacional denunciaron malos tratos en la frontera con Chile, por lo cual el canciller David Choquehuanca, junto a una comisión, visitó los puertos del vecino país para ver el trato que se da a los transportistas, donde comprobaron las denuncias hechas.

Por ello, el presidente Evo Morales realizó denuncias públicas ante foros internacionales sobre la vulneración de derechos humanos por parte de las autoridades chilenas hacia los transportistas bolivianos que deben pasar por los puertos del vecino país.

De ese modo, el vicecanciller Alurralde dijo que existen instancias de Derecho Humanos donde presentar estas denuncias pero no existe una normativa internacional de protección laboral para transportistas en general.

Señaló que los choferes bolivianos de carga internacional no pueden ser tratados con las leyes migratorias puesto que ellos están trabajando en tránsito.

"Las personas que migran a otro país pueden buscar condiciones de vida, puede ser migraciones temporales, permanentes (...). No se trabajó en para aquellos trabajadores que no están migrando, porque simplemente están haciendo un tránsito por un tercer país para cumplir su trabajo", dijo.

Añadió que tampoco puede ser sometida a leyes de tránsito del país intermediario porque "no están yendo a trabajar para ese país, están trabajando para otro", aspecto que fue reconocido por la OIT.

La OIT es uno de los miembros importantes del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, instancia donde se prevé que se toquen estos aspectos relacionados con lo jurídico.

"Quién protege a los que están en tránsito, quién los ampara. Por supuesto están los derechos humanos internacionales (…) pero no hay leyes laborales que los puedan proteger, brindar garantías como cualquier otro trabajador del mundo", sostuvo.

Explicó que se debe trabajar en una nueva normativa internacional para garantizar a los transportistas no solamente del país, sino también de otros sitios.

Señaló que el tema será planteado en un encuentro del 2017 que se realizará en Turkmenistán (nación del Asia Central).

"Estamos trabajando, en Turkmenistán ya se va hablar seguramente de estos temas. En marzo del próximo año en Ginebra se va seguir trabajando estos temas", finalizó la autoridad.

No comments:

Post a Comment