Saturday, November 19, 2016

Detienen 19 camiones con carbón y droga que iban a Vinto

Diecinueve camiones cargados de droga escondida entre carbón que iba con destino a la Metalúrgica Vinto, de Oruro, fueron detenidos durante los últimos días en Perú, según denunciaron transportistas de Bolivia y diarios peruanos. En el país, el ministro de Minería, César Navarro, negó cualquier relación del Gobierno con el caso y dijo que Vinto sólo es cliente de la empresa privada que hacía el traslado.

El Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin) denunció que 12 de sus afiliados están detenidos en Perú, acusados de trasladar en sus camiones cocaína camuflada en una carga de carbón destinada a Vinto.

Los diarios peruanos reportan cifras distintas de camiones y personas detenidas. Diario Correo afirma que la cocaína incautada llega a 400 kilogramos.

Los operativos de la Policía peruana con apoyo de la DEA se ejecutaron desde el pasado 8 de noviembre en Desaguadero, frontera con Bolivia.

En Bolivia, el secretario general de la Schatin, Pedro Quispe, declaró a Erbol que de los 12 choferes detenidos, seis fueron capturados en los primeros operativos y otros seis el jueves.

Aseveró que los choferes sólo se ocupan del traslado y no son responsables de la carga, que sube precintada al camión.

El dirigente explicó que la carga salió de Trujillo y fue llevada a Lima por transportistas peruanos. Los bolivianos retomaron el carbón desde esa ciudad para llevarla a la metalúrgica estatal.

“Es carga del Estado y nosotros acusados”, lamentó. “Esta carga va a un consignatario que es la Empresa Metalúrgica Vinto, del Gobierno”, agregó Quispe, afectado por este caso.

El dirigente señaló que una persona llamada Carlos Garfia hizo de intermediario para comprar el mineral y gestionar su traslado a Bolivia. Exhibió un documento, firmado por el gerente de Vinto, Ramiro Villavicencio, mediante el cual se certifica que la empresa estatal contrató a la firma Prodmetal, de propiedad de Garfias, para la compra del carbón.

En tanto, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, indicó a ANF que los camiones detenidos son 18 y los detenidos, tres.

Sin embargo, advirtió que “sólo son presunciones”, por lo que anunció el envío de una nota a la Cancillería para hacer el reclamo correspondiente a Perú.



GOBIERNO SE MARGINA

El ministro de Minería, César Navarro, rechazó que la Empresa Metalúrgica Vinto tenga relación directa con la empresa Prodmetal de importación de carbón vegetal, cuyos camiones habrían sido descubiertos con droga escondida, y dijo que sólo asume responsabilidad por la carga una vez que el carbón ingresa a la compañía.

“No son camiones de Vinto. Es una empresa privada que provee servicios a Vinto. Esta empresa importa carbón a Bolivia y parte de ese carbón se vende a Vinto”, declaró Navarro a ANF.

Añadió que Vinto paga por el carbón cuando éste es puesto en la planta metalúrgica, y se hace responsable del producto cuando ingresa a su territorio o a sus oficinas.

El Ministro agregó que los administradores de Vinto le dijeron no saber nada de los 19 camiones detenidos mencionados por la prensa peruana y menos si son bolivianos.

No comments:

Post a Comment