Monday, November 14, 2016

Seis de 10 se aplazan en el examen de conducción

Ponerse nervioso en el momento de dar la prueba práctica y no leer el Código de Tránsito son los dos factores principales por los que más de la mitad de personas que solicitan la licencia de conducir reprueba los exámenes semanalmente.

Así lo manifestaron los representantes de las escuelas de conducción de Tránsito, Indianapolis y Automóvil Club Boliviano, quienes informaron que entre el 55 y 60 por ciento (35 a 50 personas de entre 60 y 80 postulantes) no logra aprobar por “la poca costumbre de lectura de los textos de referencia” en la prueba teórica o por “los nervios y la ansiedad” en el momento de realizar la práctica de campo.

El examen teórico consiste en preguntas (de entre 30 a 50) que tienen que ver con la señalización, seguridad, primeros auxilios, entre otros temas. Las mismas son elaboradas por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) a nivel nacional.

El examen práctico consiste en un circuito de tramos que consta de zigzag, estacionamiento, conducir en reversa y parqueo.

Según el jefe de división de la Escuela de Tránsito, Mayor Henry Ontiveros, muchos de los postulantes “van a probar suerte” con la idea de que las mencionadas pruebas que realiza la institución son “accesibles” y que no se necesita “estudiar ni practicar”.

“Por los tipos de pruebas que tenemos logra pasar menos de la mitad.Este factor y la cantidad de reprobados, casi todas las semanas, es relativamente similar”, añadió.

Por su parte, el gerente regional de la auto escuela Indianapolis, Wilson Vega, afirmó que, a pesar de que se da “todo el material” a los solicitantes, muchos no aprovechan el contenido y solamente quieren tener la licencia que indique que es de ellos.

“La cantidad reducida de postulantes que aprueba es la gente que estudia los textos y que practica frecuentemente”.

Esa idea es compartida por el jefe del Automóvil Club Boliviano, Ronald Hidalgo, quien afirma que, a pesar de las recomendaciones, los postulantes a licencia de conducir “no siguen los procedimientos necesarios” para poder aprobar.

Según los informes de las escuelas de conducción mencionadas, de la cantidad de reprobados en el examen, un 20 por ciento opta por la segunda opción que le da la institución de manejo.

“Es reducida la gente que se presenta a la segunda oportunidad que damos. Creemos que es porque se desanimaron al no aprobar en el primer intento o porque ya vieron la dificultad de las pruebas. Sea lo que sea, en todas las escuelas verán el mismo contenido porque es esencial para que el conductor tenga los conocimientos básicos”, remarcó Ontiveros.

100 bolivianos

El precio de inscripción para dar examen en las escuelas de conducción es de 100 bolivianos.

No comments:

Post a Comment