Friday, November 4, 2016

Choferes bolivianos bloquean frontera ante paro de funcionarios chilenos

Luego de que la mañana del miércoles los empleados públicos de Chile retomaran el paro por demandas salariales, dejando nuevamente cerrado el Puerto de Arica, la dirigencia del transporte pesado internacional determinó ayer iniciar un bloqueo en la zona fronteriza de Tambo Quemado (lado boliviano), impidiendo el paso de buses y vehículos particulares que hasta ahora habían podido transitar a pesar de los paros chilenos.

El secretario de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que al mediodía de ayer se adoptó esta medida de presión al no ver voluntad política de parte de las autoridades chilenas ni bolivianas para resolver el conflicto.

Fotografías enviadas a este medio muestran piedras y algunas llantas en el camino. También hay varios choferes sobre la vía y algunas pinturas sobre el asfalto: “Respeto al Tratado de 1904”.

Argumentó que esta medida obedece también al perjuicio que significa para los transportistas el estar varados en una época en la que se incrementa tanto el requerimiento de sus servicios, como el precio del flete debido a la cercanía de las fiestas de fin de año.

Yujra dijo que en el anterior paro de 72 horas de los trabajadores chilenos hubo al menos 3.000 afectados en ambos lados de la frontera. Por tal motivo, considera importante que el Gobierno nacional trabaje en la habilitación otros puertos, como Puerto Ilo y Puerto Busch.

El dirigente reiteró que los choferes perjudicados sufren por la falta de alimentos y por el clima, puesto que se encuentran a más de 4.000 metros de altura. Además, agregó que continúa la discriminación hacia los bolivianos porque les impiden atravesar la frontera para abastecerse de comida y atender sus necesidades básicas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Bolivia (Asociatrin), Marcelo Cruz, indicó que al perjuicio que ocasiona el bloqueo se suma el mal funcionamiento del sistema de la Aduana boliviana debido a la insuficiente cobertura de Internet, situación que también ocasiona demoras en la circulación.

Aseguró que las pérdidas registradas hasta la fecha ascienden a los 1.500 y 3.000 dólares por camión, dependiendo de la carga, pues los frigoríficos son los que más invierten para la conservación de sus productos.

Según reportó el diario chileno La Tercera, en su edición digital, el paro continuaría al menos durante el día de hoy.

No comments:

Post a Comment