Tuesday, November 1, 2016

Miércoles o viernes Choferes soportarán nuevo paro chileno

El cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, informó que los choferes de carga pesada bolivianos soportarán un nuevo paro general, que será protagonizado por los funcionarios chilenos en esta semana.

De acuerdo con los últimos reportes de la Cancillería boliviana, son más de 3.000 vehículos que se encuentran forzosamente detenidos en la frontera entre Chile y Bolivia.

Los choferes son perjudicados por el paro que la semana pasada protagonizaron los trabajadores chilenos y se prevé que en esta semana nuevamente sean retomadas las medidas de presión.

NUEVO PERJUICIO

En ese sentido, el cónsul de Bolivia en Arica aseveró que nuevamente los choferes bolivianos están a puertas de soportar un nuevo paro chileno, lo cual significa que se verá perjudicada en mayor medida la carga y por ende la economía del país.

“Tenemos lamentablemente la falta de accesos (a servicios) básicos para los camioneros, eso vulnera los principios de derechos humanos (...) y se viene el paro, continua el miércoles (…) Es una situación muy lamentable”, dijo en contacto telefónico con medios estatales.

Catarina adelantó que este nuevo paro que fue anunciado por los trabajadores chilenos, significará un mayor perjuicio para los choferes bolivianos, además será una clara muestra que el Gobierno chileno no hace respetar el libre tránsito estipulado en el Tratado de 1904.

De ese modo, anunció que se documentará todas las afectaciones que viven los choferes que tienen sus vehículos parados cerca de la frontera con Chile.

Según reportes internacionales y de la misma Cancillería, los transportistas que tienen sus vehículos parados deben darse modos para vivir en plena carretera, donde deben preparar sus alimentos con los pocos enseres que tienen. Lo peor viene después cuando los choferes deberán pagar las multas por los retrasos en la entrega de la mercadería.

Los representantes de los transportistas pesados manifestaron su queja al Gobierno boliviano, inclusive piden la habilitación de nuevas vías por donde trasladar su mercadería.

El representante del transporte internacional en Santa Cruz, Juan Yujra, señaló también que su sector analiza la posibilidad de suspender los servicios en caso que los paros continúen.

Diferentes medios de comunicación en Chile informaron que los trabajadores del vecino país retomarán sus medidas desde el miércoles, otros aseveran que será desde el viernes de esta semana.

Inclusive no se desestimó que el paro sea indefinido, en caso que el Congreso de Chile apruebe el 3,2 del reajuste salarial y no el 7% como lo habían solicitado.

Se conoce también que el movimiento “No + AFP” en Chile invitó a más sectores a unirse al nuevo paro que se desarrollará en esta semana.

Mediante comunicado de prensa, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) confirmó que se plegará al paro convocado por la mesa del Sector Público para este miércoles, en rechazo a la propuesta del Ejecutivo en relación al reajuste salarial de los funcionarios públicos, informó Terra de Chile.

No comments:

Post a Comment