Saturday, November 19, 2016

Continúa perjuicio a transporte boliviano En Chungará atienden cinco camiones por hora


LARGA FILA DE CAMIONES CERCA DE LA FRONTERA CON CHILE ESPERA SU TURNO PARA INGRESAR A TERRITORIO DEL VECINO PAÍS Y DEJAR SU MERCADERÍA EN PUERTOS SOBRE EL PACÍFICO.

El perjuicio contra los transportistas bolivianos de carga internacional persiste en la frontera chilena. A pesar que se suspendió el paro de los trabajadores del vecino país, la producción que proviene de Bolivia es sujeta a una lenta atención en el paso de frontera Chungará, donde atienden tan solo cinco camiones por hora, según reportes oficiales.

El presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, informó que una vez suspendido el paro chileno, las actividades en el vecino país retornaron a la normalidad pero no en todos los sectores, puesto que en el paso a Chungará –al norte de Chile y al sudoeste de Bolivia– continúa la fila de camiones, puesto que la atención sigue lenta como en los pasados días de movilización.

PÉRDIDA DE BS 2.500 POR DÍA

El último paro chileno generó cuantiosas pérdidas económicas a los transportistas bolivianos, quienes tuvieron que entregar sus mercaderías con retrasos.

El presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Boliviano (Ceatpenal), Édgar Tola, informó a EL DIARIO que las pérdidas económicas aproximadas de su sector, por persona y por día, fueron de Bs 2.500.

“De aquí (La Paz) salimos a Santa Cruz con 4.000 bolivianos, porque gastamos en diésel, tenemos un gasto de por lo menos 2.000 bolivianos, el otro 2.000 nuestra ganancia, volvemos a venirnos por otra carga e igual invertimos 4.000 bolivianos, entonces podemos decir que tenemos una pérdida de 2.500 por día”, declaró Tola.

Por su parte, Grover Pérez, otro de los representantes del Ceatpenal Internacional, ratificó que los días de paro de los funcionarios chilenos en el paso fronterizo de Chile (Chungará) al día solo permitieron el paso de entre cuatro a cinco vehículos por hora; sin embargo, en días comunes, cuando no existen movilizaciones, por lo menos 200 camiones pasaban al día por la Aduana chilena.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, los funcionarios de Chile podrían retomar su medida de paro el 23 de noviembre.

Según información de medios chilenos, los trabajadores del vecino país no están de acuerdo con la decisión que tomó el Congreso de Chile, que aprobó el proyecto de ley que fija el reajuste en un 3,2%, propuesta que inicialmente planteó el Gobierno de Bachelet.

No comments:

Post a Comment