Monday, November 7, 2016

Transporte Internacional enfrenta nuevo paro en Chile

El Transporte Pesado Internacional lamentó que nuevamente deba enfrentar un paro de 48 horas por parte de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la misma que agremia al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y la Aduanan Chilena, instituciones que operan Terminal Puerto de Arica (TPA), explicó el representante en la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

“Nosotros pensamos que el problema entre los sectores dependientes del Gobierno chileno se solucionaron después del último conflicto ejecutado el pasado mes, cuando ellos determinaron habilitar el pasado fin de semana, pero ahora nos enteramos que nuevamente se ingresa a un paro de 48 horas, que se cumple el lunes y martes, razón por la cual, estamos en constante emergencia ante los perjuicios”, indicó Rivadeneira a EL DIARIO.

El sector del Transporte Internacional, en la víspera recibió un comunicado, en el entendido de cumplirse un nuevo paro de dos días en la presente semana, como medida de presión que asume este sector, ante el Gobierno de Chile.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

En menos de un mes, el comercio internacional, desarrollado por el Transporte Pesado Internacional, enfrentó cerca de siete días de paro continuo, en tres semanas; este aspecto ocasionan una millonaria pérdida económica, de la cual para Rivadeneira, dijo que “prácticamente perdieron la cuenta” y en consecuencia, no se conoce a cuánto asciende el daño económico.

El dirigente dio a conocer que por día, cada unidad de transporte debe invertir aproximadamente $us 285, monto que se incrementa, cuando no realizan la entrega de la mercadería en el tiempo comprometido, teniendo también que presupuestarse los costos de operación, multas, devoluciones y contravenciones como consecuencia a los paros aplicados en frontera que genera perjuicio en la entrega de la mercadería de exportación e importación.

“Lamentablemente nadie nos resarce esos daños, estos costos debemos asumirlos nosotros, lo que nos ocasiona una situación que se agudiza cada vez más, generando crisis para algunas empresas que no tienen mecanismos para enfrentar dichas pérdidas, como consecuencia de problemas de terceros, en este caso, los ciudadanos chilenos con su Gobierno”, lamentó.

Diariamente llegan a la frontera con Chile una cantidad aproximada de 100 camiones vía exportación, el mismo número de unidades solicitan también su ingreso por los puertos, generando una cantidad de 57.000 dólares, por los 200 camiones que circulan en el punto fronterizo de Chile, monto al que debe sumarse las multas y contravenciones, como consecuencia a los retrasos en la entrega de mercaderías que ocasionan los paros del personal dependiente de la aduana chilena.

“El sector del transporte buscará dialogar con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, con la finalidad de flexibilizar la situación en el paso de frontera en Chungará”, concluyó el entrevistado.

El sector del Transporte Internacional reiteró que “son las empresas transnacionales chilenas, que se benefician y hacen negocio con el Tratado de 1904, que no favoreció al Estado Boliviano, sino por el contrario, por las imposiciones y determinaciones, Chile lo único que logra es perjudicar el comercio internacional boliviano”.

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