Tuesday, November 15, 2016

Indefensión ante abusos en Chile Choferes detenidos por buscar un plato de comida

La aprehensión de al menos cuatro choferes del transporte pesado internacional por el solo hecho de haber cruzado el paso fronterizo chileno de Chungará y todo por buscar un plato de comida obligó al sector a solicitar protección del Gobierno de Bolivia.

Ante la indefensión de los conductores bolivianos, las entidades gremiales demandaron una “inmediata intervención diplomática del Ejecutivo”, no solo ante los abusos de la gendarmería del vecino país, sino para solucionar el último paro de funcionarios aduaneros que lleva más de una semana en la primera región de Parinacota.

DENUNCIA

La información fue oficializada ayer por Juan Yujra, secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz. “Estamos solos y huérfanos, pareciera que no tenemos quién nos proteja”, elevó queja el dirigente en reunión que sostuvo con el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

“Que el Gobierno ponga en marcha, de una vez por todas, una demanda internacional contra Chile, porque los perjuicios son grandes, mucho más ahora que tenemos, connacionales detenidos por el solo hecho de haber pedido permiso a un carabinero (policía en Chile) para ir a buscar comida”, protestó Yujra mientras esperaba, paciente en las gradas de ingreso al Palacio de Comunicaciones, en la ciudad de La Paz, el permiso de la oficina del viceministro Bonifaz, para ingresar a su despacho.

Reclamó, asimismo, la intervención del defensor del Pueblo, David Tezanos, y también de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“¿Dónde están, nadie dice nada, todos callan y miran de palco, lo mismo que el cónsul que tenemos en el lado chileno, que lo único que hace es pedir papeles y acrecentar la burocracia”, denunció.

No comments:

Post a Comment