Saturday, November 12, 2016

Se suman más sindicatos Chile analiza nuevo paro laboral la próxima semana



El último paro de 48 horas de los funcionarios chilenos perjudicó las labores en la frontera con Bolivia, provocando perjuicios económicos de magnitud a los transportistas bolivianos, en una primera instancia, pero también a exportadores e importdores. Los trabajadores del vecino país esperan que su gobierno atienda sus demandas, caso contrario no desestiman retomar su medida la próxima semana.

Uno de los dirigentes, Esteban Maturana, señaló que esperarán la convocatoria de sus gobernantes para llegar a un acuerdo y dar solución al conflicto.

“Tendremos todos los teléfonos abiertos (…) No nos dejan muchas opciones”, dijo Maturana al medio de información digital en Chile, 24 Horas, a tiempo de señalar que en las próximas horas también decidirán seguir en paro la próxima semana.

La movilización sigue sumando a más sectores, el viernes el Colegio Médico de Chile se unió al paro, lo cual significó irregularidades en el funcionamiento normal de la prestación de servicios de salud.

El paro en Chile también significó daños importantes en temas como el recojo de la basura, según información de medios chilenos.

En las últimas semanas, el Gobierno de Chile no logró frenar el paro en su país, lo cual determinó que los vehículos que transportan carga desde y a Bolivia se encuentren detenidos en plena carretera, formando una larga fila de camiones y transportistas a la deriva, que tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo, hambre e incomodidades personales.

Las autoridades bolivianas realizaron protestas públicas a través de comunicados, donde les exigieron a las chilenas respetar el Tratado de 1904, de libre tránsito, ante lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país cínicamente aseveró que no incumplen los tratados internacionales.

Sin embargo, los perjuicios para Bolivia son múltiples, por lo que el canciller David Choquehuanca anunció que se trabaja en el levantamiento de datos para determinar la afectación económica hacia los bolivianos.

Mientras tanto, en Chile la situación de los trabajadores queda aún pendiente, puesto que ayer, día en que se cumplió otra jornada de paro, los funcionarios no desecharom retomar su medida desde la siguiente semana, en caso que sus autoridades no los convoquen a dialogar para tratar el reajuste salarial.

AGUA Y RACIONES SECAS

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabera, informó que durante esta semana, desde el lunes hasta el jueves, se entregaron 7 toneladas de agua y 3.000 raciones secas a los transportistas de carga pesada que se encuentran parados entre Tambo Quemado y Chungará.

“Acatando la instrucción del presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y mi persona nos desplazamos hasta al lugar (…) llevando ayuda humanitaria y observar in situ, las condiciones de los trasportistas, víctimas no solamente del paro sino de maltratos de los carabineros”, dijo.

Explicó que el jueves tuvo un incidente con la seguridad chilena puesto que, pese a haber cumplido con todos los requisitos de migración y otros, fueron tratados inadecuadamente, pero ello fue resuelto.

Cabrera finalizó señalando que en Chungará evidenció la presencia de alrededor de 2.000 camiones que se encuentran detenidos, mientras que en el lado boliviano, en la carretera a Tambo Quemado, hay otro número significativo, de al menos 800.

No comments:

Post a Comment