Friday, November 18, 2016

Chile anuncia otro paro y hay emergencia



Después de casi un mes de paro de los funcionarios públicos de Chile, que causaron pérdidas millonarias al comercio boliviano, el sector decidió suspender sus medidas de presión.

Sin embargo, desde el miércoles se viene una nueva ola de protestas que puede generar igual o peor situación al país, con el anuncio de paro
de los trabajadores aduaneros.

Ayer, después de que el Congreso Nacional de ese país aprobara el reajuste de 3,2% y el rechazo de los funcionarios movilizados, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro nacional de actividades a partir del miércoles 23 de noviembre, porque su Gobierno no dio una respuesta satisfactoria a las demandas de modernización del Servicio Nacional de Aduanas.

Protestas en Bolivia

Por su parte, la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin) dio un plazo hasta hoy a la Cancillería para que los convoque a una reunión, con el fin de analizar el problema que tienen por el impedimento del libre tránsito de carga hacia el Puerto Arica (Chile).

“Estamos en estado de emergencia, a la espera de la convocatoria. Perdemos viajes por esos paros y las empresas navieras nos extorsionan por cada retraso”, dijo Noelia Fuentes, vicepresidenta de Asociatrin.

El sector amenaza con bloquear las fronteras, en caso de que no haya un punto final al conflicto

No comments:

Post a Comment