Friday, November 25, 2016

Chile suspendió paro aduanero

El paro aduanero de Chile, que estaba programado para el 24 de noviembre, fue suspendido tras un acuerdo al que llegaron los trabajadores y el gobierno de Michelle Bachelet. Los transportistas bolivianos

El presidente de la Asociación de Aduanas de Chile, Marcelo Reyes, informó que decidieron suspender el paro que estaba programado para ayer tras conversar con representantes del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto de Chile, quienes se comprometieron a buscar una solución favorable para el sector laboral.

Sin embargo, el anuncio de un nuevo paro generó preocupación en los transportistas bolivianos quienes en anteriores ocasiones tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo en plena carretera cuando hacían fila para ser atendidos por los aduaneros.

El último paro chileno se prolongó por un mes y generó pérdidas económicas a los transportistas bolivianos de carga internacional que quedaron varados junto a sus vehículos en el paso a Chungará y Tambo Quemado, sin poder llegar al puerto de Arica para descargar la mercadería de exportación que transportaban.

Los choferes bolivianos se quejaron por las multas que recibían por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga en puerto, entre otros.

De ese modo, los transportistas se quejaron a las autoridades bolivianas y les exigieron tomen algún tipo de medida que pueda coadyuvar al sector de la carga pesada.

Desde la Cancillería boliviana, se realizaron denuncias públicas en contra del Gobierno de Chile por incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 donde se establece el libre tránsito por los puertos chilenos para los bolivianos.

El canciller David Choquehuanca exigió también al Gobierno de La Moneda el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas generadas a los transportistas bolivianos.

También, el ministro de Relaciones Exteriores presentó un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) donde señalaba que Bolivia, entre los años 2010 – 2014, fue perjudicada por un total de 146 días, es decir más de un año.

No comments:

Post a Comment