Thursday, December 1, 2016

Transportistas no aceptarán incremento en costo del SOAT

En clima de incertidumbre en el sector del transporte pesado internacional del país, la empresa de seguros estatal Univida anunció ayer la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), a partir del 15 de diciembre de este año.

DUDA

El dirigente del transporte internacional de El Alto, Bernardo Mamani, dijo a EL DIARIO que hasta ayer, miércoles, la aseguradora no respondió a una consulta escrita del sector sobre el mantenimiento del costo del seguro. “No nos incumbe manifestarnos sobre la tecnología a ser aplicada en la roseta, sino el valor de la prima del seguro. Univida no nos ha respondido hasta ahora a una nota que le enviamos sobre el valor del SOAT aplicable a la gestión 2017”, sostuvo el dirigente.

SEGURO CHILENO

Mamani dijo, asimismo, que en el caso de las flotas de transporte internacional de pasajeros, varias empresas nacionales optaron por contratar seguro en Chile. Según explicó el dirigente, las aseguradoras modifican las primas del seguro en función del comportamiento de la siniestralidad. “Eso no ocurre en nuestro sector”, aseveró.

VIGENCIA

El gerente de la compañía aseguradora, Roberto Ewel, precisó que entre las novedades está el hecho de que los usuarios comprarán la roseta con vigencia de cinco años, con una recarga anual vía internet, banca móvil o celular; y dos sistemas electrónicos: uno de lectura a distancia vía antena UHF y otro de lectura cercana, es decir, un chip en el que estarán almacenados todos los datos del vehículo, la vigencia y validez del SOAT.

ACCIDENTES

Ese sistema será importante para que los centros médicos no rechacen pacientes del SOAT, como ocurría hasta ahora, porque eliminará el certificado impreso en un papel y que generalmente los usuarios pierden o no lo encuentran en ese momento, razón por la que las clínicas niegan la atención a los heridos en accidentes de tránsito, sostuvo.

“Yo creo que esa es la novedad más importante, estamos entrando con lo que hemos denominado el SOAT del siglo XXI, con tecnología digital, creo que era importantísimo tener ese tipo de SOAT en los vehículos. Efectivamente, desaparece el famosos papelito que era llenado a mano con una letra que no se sabía qué decía y que a veces se perdía”, remarcó el Gerente de Univida.

TRÁMITES

Explicó que la nueva roseta del SOAT permitirá la compra casi inmediata, sin mayores trámites, tomando en cuenta que la base de datos identificará las características del vehículo y del dueño a través de un celular, en el que el vendedor “validará esa información” y activará la roseta que entregará al usuario.

MERCADO

La idea es superar el “indicé de penetración” que el año pasado alcanzó alrededor del 80% de un parque automotor de más de 1.400.000 motorizados que circulan en Bolivia, para cuya previsión Univida encargó 1.800.00 rosetas, cuando el mercado es de 1.4 millones de motorizados.

TECNOLOGÍA

Según un reporte de ABI, el seguro accederá a tecnología digital, que reducirá la burocracia en la venta y otorgará mayores facilidades y beneficios a los usuarios, explicó el gerente de la compañía.

No comments:

Post a Comment