Thursday, December 29, 2016

Prevalece carencia de control a viajes de menores de edad

Los padres de familia o tutores pasan toda una odisea para obtener de la Defensoría de la Niñez de la Terminal de Buses de La Paz un formulario de permiso de viaje para sus hijos; sin embargo, el documento no es solicitado en las oficinas de control de salidas y llegadas de viajeros (trancas) ni en las terminal interdepartamental para su respectiva fiscalización.

La información fue confirmada por los mismos tutores, quienes señalaron que en el reciente feriado de Navidad, donde la afluencia de viajeros creció, evidenciaron que las “autorizaciones” emitidas por Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia en La Paz no tienen utilidad alguna, puesto que, en la mayoría de los casos las empresas venden boletos sin pedir el formulario de viaje de menores y los Policías también pasan por alto el control de viaje de los menores de edad.

TESTIMONIOS

Uno de los muchos casos reportados a EL DIARIO es el de Dunia Medrano, madre de familia de una menor de 4 años, quien afirmó que el único punto de control donde le hubieran exigido la referida “autorización” fue sólo en la Terminal de Buses de La Paz, al momento de abordar el bus, con destino a Oruro y de retorno en la misma Terminal de Oruro.

En el caso de la madre de familia, Lizet Isidro Calle, quien retornaba de la ciudad de Cochabamba, la solicitud de autorización le hubiera significado un “desgaste innecesario de tiempo”, puesto que la única utilidad que tuvo fue para comprar un pasaje para su niña y ningún otro control para prevenir la trata de menores.

“Comentábamos con otras madres de familia en el bus y todas coincidíamos en que no existe control en las “trancas”, inclusive en la Terminal de El Alto venden pasajes a menores de edad sin exigencia alguna. No hay el control estricto que dicen en la televisión, nadie sube a controlar en las trancas”, comentó.

A su vez, padres de familia con sus niños que retornaban desde la ciudad de Santa Cruz señalaron que en ningún momento les fue solicitado algún tipo de permiso para sus hijos, como tampoco documentos que acrediten su paternidad sobre los menores que viajaban con ellos.

De ese modo, los tutores se ven susceptibles por la falta de control que existen en las terminales, puesto que ello podría generar mayor número de casos de trata y tráfico de menores de edad.

POLICÍAS

Por su parte, la Directora Municipal de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de La Paz, Erlinda Gloria Quispe Tancara, exhortó a la Policía Nacional ejercer mayor control con las autorizaciones para viajes interdepartamentales y provinciales de menores, de igual modo con la venta directa de boletos a menores de 18 años.

La autoridad edil afirmó que el control en el traslado de los menores es una tarea interinstitucional de la Policía Boliviana, el municipio y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), gestión que es necesario fortalecer durante los feriados de fin de año.

“Estamos en feriados de fin de año, todos tenemos familia, pero también tenemos que organizarnos para atender esta tareas”, señaló Quispe, al recordar que las empresas de transporte interdepartamental están prohibidas de vender pasajes a menores de 18 años y que el control en las “ trancas” corresponde a la Policía Boliviana.

CONTROLES Y PERMISOS

De igual modo, la autoridad edil señaló que el Viceministerio de Gobierno desplazaría un contingente de 150 efectivos para los respectivos controles, los que se espera estén cumpliendo tales funciones.

Con relación al número de permisos tramitados ante la Defensoría de la Niñez, a propósito del pasado feriado, afirmó que fueron emitidos 600 autorizaciones, 300 en la terminal central, 200 en Minasa, 100 en la zona sur.

No comments:

Post a Comment