Tuesday, December 6, 2016

En Brasil detienen 10 embarcaciones bolivianas

Los sindicatos de transporte fluvial 9 de Mayo y 15 de Agosto, en norte de Beni, denunciaron ayer que 10 pequeñas embarcaciones bolivianas fueron detenidas por autoridades brasileñas, en la ciudad de Guajará Mirim, según reportó radio Bambú de la Red Erbol.

Las embarcaciones bolivianas se dedican al transporte de carga y de algunos pasajeros comerciantes en el circuito Guayaramerín-Guajará Mirim.

La Capitanía dos Portos de Brasil detuvo a las canoas bajo el argumento de que no cumplen las normas de seguridad para operar en estas aguas que separan a los territorios de los dos países.

Según el informe naval brasileño, estas embarcaciones que tiene capacidad para llevar de 3 a 5 mil kilos son mayormente usadas para el contrabando. Los dirigentes de los sindicatos fluviales calificaron la detención de sus instrumentos de trabajo como un abuso. Aseguraron que sus condiciones se ajustan a los convenios internacionales y lamentaron que no tienen apoyo de autoridades bolivianas, según la emisora local.

Del sindicato 9 de Mayo están detenidas cuatro embarcaciones, mientras que las restantes seis pertenecen al sindicato 15 de Agosto.

Guajará-Mirim es un municipio en el estado de Rondonia, norte del país. Es el segundo condado más grande en el estado en el área y el octavo en la población.

Los Gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron en junio de este año reforzar conjuntamente la lucha contra el narcotráfico, contrabando y trata de personas. En esa ocasión, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Rocha Magno, informó que los acuerdos no se limitan a contrarrestar el narcotráfico, sino también a frenar el contrabando en las fronteras.

No comments:

Post a Comment