Thursday, December 22, 2016

Transporte paralizó Tarija

Propietarios de micros de las distintas líneas paralizaron Tarija paro de 24 horas en rechazo a la Ley de Movilidad Urbana y Transporte aprobada por el Concejo Municipal de la ciudad de Tarija.

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, confirmó el paro debido a que no se incorporaron algunas sugerencias del sector para mejorar la normativa.

Castillo lamentó que el organismo deliberante no haya tomado en cuenta.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, Alfonso Lema, dijo que no hay razón alguna del sector para llevar adelante el paro porque se cumplió con la aprobación de la Ley de Movilidad Urbana y Transporte, tal como exigieron el 15 de diciembre pasado, según informó Tarija Economía..

En tanto, el diario local El País Plus publicó que pese a una amplia reunión que duró más de cuatro horas, el Concejo Municipal y el sector del transporte no llegaron a un acuerdo con respecto a la Ley de Movilidad Urbana. Por ello, los choferes decidieron iniciar un paro indefinido con bloqueo de calles, exigen la abrogación de la normativa.

Sin embargo, el Concejo Municipal descartó ese pedido y asegura que mantendrá su decisión de reordenar el parque automotor de la ciudad de Tarija. Pero recalcó que está abierto al diálogo.

CONTEXTO

La mañana del martes, el transporte sindicalizado de Tarija protagonizó una masiva marcha en contra de la Ley de Movilidad Urbana aprobada por el Concejo y promulgada por el Gobierno Municipal de Cercado. Asevera que la disposición va en desmedro de su sector.

Con petardos, “matasuegras” y frases que iban en contra de la nueva ley y del alcalde Rodrigo Paz, los transportistas llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas. Allí se apostaron frente del Órgano Legislativo para exigir la anulación de la normativa. Quemaron una copia de ésta y armaron un mitin en el que participaron todos los transportistas, duró cerca de tres horas.

Entre sus exigencias, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, comunicó que la nueva norma no les brinda seguridad jurídica. “El Gobierno Municipal, con la nueva ley, en uno de sus artículos dice que no hay la seguridad jurídica. Y ellos pueden licitar, adjudicar o crear cualquier empresa de transporte”, dijo.

Por otro lado, el tema de las tarifas es un punto controversial pues los micreros continúan con su postura de elevar de 1,50 a 2 bolivianos el pasaje de los adultos.

FRACASO EN LA REUNIÓN

La reunión entre los actores involucrados del transporte y el Municipio se desarrolló en horas de la tarde de ayer hasta las 20.00 horas, aproximadamente.

En este marco, hasta el cierre de la presente edición, no se llegó a ningún consenso.

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