Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Saturday, December 10, 2016
GPS para controlar flotas dejó de funcionar hace dos años
Hace dos años, los dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en buses del transporte dejaron de funcionar en el departamento, según verificó ayer Los Tiempos en la terminal.
“Anteriormente, tengo conocimiento que contaban con el sistema de GPS, pero en la actualidad no. Este sistema podría ayudarnos a controlar la velocidad, tiempo y distancia en el que los vehículos y buses llegan a sus destinos”, aseguró uno de los jefes de Tránsito de la Terminal de Buses, Alfredo Saravia.
En septiembre de 2013, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, inició la instalación del dispositivo con el servicio de la empresa Entel y aseveró que “las vías no seguirán siendo pistas de carreras”, porque se contaría con un registro electrónico de la velocidad del bus y su control mediante un monitor para reducir los hechos de tránsito.
Una policía que trabajó en 2014 en la terminal indicó que se dispuso del equipo de control con una computadora para su monitoreo y un responsable de Radio Patrulla 110; pero, después de un tiempo, el funcionario no volvió y los equipos quedaron abandonados en la oficina.
El año pasado, Entel suspendió el servicio de GPS por la falta de pago por parte de los conductores de 70 bolivianos al mes.
En un inicio fue gratuito para La Paz, Oruro y Cochabamba por un convenio. Asimismo, en marzo de 2016 se intentó de reanudar este trabajo, pero a la fecha no funciona en el departamento.
La falta del servicio de GPS se detectó tras el último accidente registrado en la carretera en Cochabamba-Oruro, el miércoles, donde 13 personas que viajaban en la flota Trans Luján perdieron la vida (10 fueron identificadas) y 17 resultaron heridas.
La principal hipótesis apunta a que la flota circulaba con exceso de velocidad, según los sobrevivientes del accidente. Una pasajera dijo que el conductor parecía cansado. El chofer Guillermo Ramírez sostiene que un tráiler invadió carril y provocó el embarrancamiento.
El comandante de la Patrulla Caminera, Efraín Urquidi, dijo que 50 policías trabajan en el control del transporte en los puestos en Aguirre, Suticollo, Confital, en el kilómetro 10 sobre la avenida Petrolera y el kilómetro 45 en Paracaya, pero son insuficientes y hay necesidad de equipamiento.
“Las faltas más cometidas son el (no hacer) uso de cinturón de seguridad, exceso de pasajeros y la falta de respeto al límite de la velocidad permitida con riesgo de causar algún accidente”, afirmó.
Asimismo, Saravia pidió a los pasajeros denunciar en los retenes de la Patrulla Caminera algún hecho irregular o al llegar a la terminal de buses a Tránsito para sancionar a los conductores que infringen la normativa.
También pueden llenar el formulario “Pasajero Seguro” como parte del control.
PASAJEROS NO DENUNCIAN POR FALTA DE TIEMPO
La falta de tiempo es una de las razones fundamentales por las que los pasajeros que utilizan el transporte interdepartamental e internacional no realizan su denuncia cuando los conductores manejan con exceso de velocidad o cometen alguna infracción que puede poner en riesgo la vida de las personas.
“No hice, en lo personal, ningún reclamo porque a veces uno no dispone de tiempo, porque es hacer una denuncia y uno anda con el tiempo bien ajustado y no se puede”, aseguró un pasajero que va frecuentemente al oriente del país, Rolando Vallejos.
Otro pasajero que viaja a Chile, Mario Lazo, afirmó: “Como es un viaje tan largo, a veces prefiero venir dormido. Lo único nomás es lo que se demora en la frontera con el control donde hacen lo que les da la gana y perjudican, de lo contrario los viajes serían más cortos y los choferes estarían más descansados”.
72 PERSONAS MURIERON EN LAS CARRETERAS
Datos estadísticos de la Patrulla Caminera dan cuenta que hasta noviembre de 2016 y más el último accidente se registraron 313 accidentes de tránsito en las carreteras del departamento con 72 personas que perdieron la vida y 308 que resultaron heridas.
Del total, 47 corresponde al servicio de transporte público, 244 al particular, uno a un vehículo oficial y otro extranjero; 12 no fueron identificados porque escaparon.
De acuerdo a los lugares donde ocurrieron los hechos de tránsito, se tienen los siguientes datos: en Confital 59 casos atendidos; en Suticollo 88; en el puesto de control técnico del kilómetro 10 hacia el valle alto 69; en el puesto de Aguirre fueron 96.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment