Wednesday, December 28, 2016

Choferes en emergencia piden ampliar vigencia del SOAT 2016

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, dijo este martes que ese sector decidió declararse en emergencia, por el retraso en la venta de rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 y pidió ampliar hasta febrero la vigencia del seguro de este año.

“Las federaciones departamentales están en estado de emergencia. Nosotros no vamos a poder adquirir el SOAT en 4 días eso es imposible, entonces vamos a pedir una tolerancia el mes de enero más que tenga valides este seguro que está vigente y a partir de febrero todos podamos asumir esta responsabilidad”, explicó en conferencia de prensa.

El dirigente pidió a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) que emita un pronunciamiento por el retraso de la venta de rosetas del SOAT para que el sector no sea perjudicado.

“La APS es el ente regulador sancionador por lo tanto estamos esperando que tenga una postura clara en este aspecto, tomando en cuenta que nosotros habíamos recomendado que para la aprobación de este decreto debería haber un consenso con quienes adquirimos el seguro viendo que es no es un tema de comercialización sino más social”, remarcó.

Dijo que desde 9 de diciembre hasta la fecha solo 5% del transporte público adquirió la roseta del SOAT 2017.

“La APS debe sacar un instructivo porque responsabilidades tiene UNIvida, (...) ellos tienen que sacar un instructivo para que nos de la tolerancia”, insistió.

QUIPUS ENTREGA ROSETAS DEL SOAT

Entre tanto, el gerente general de la empresa Quipus, Freddy Murillo, aseguró que esa empresa nivelará la entrega de las rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, para cumplir con la primera entrega de 600.000 hasta el 30 de diciembre, y dijo que la empresa asumirá con responsabilidad las sanciones por el retraso.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para podernos nivelar y cumplir con el compromiso con UNIVIDA de acuerdo al contrato tenemos que entregar 600.000 rosetas (hasta el 30 de diciembre), ahora tenemos en tránsito y podríamos llegar a ese monto. Nosotros vamos a ver y acogernos a lo que dice las cláusulas contractuales y si bien tenemos retrasos asumiremos la responsabilidad”, informó a la agencia gubernamental de información.

Explicó que el retaso en la entrega de rosetas se debe a la importación de materiales e insumos, tomando en cuenta que fin de año es una época alta de importaciones, que aplazaron la llegada de esos insumos tecnológicos que reemplazarán las rosetas simples impresas en papel.

“Comienza la época alta en cuanto a importación de diferentes artículos a nivel mundial, un poco donde se pone pesado el tema logístico el tema de los que es la disposición de carguío y la situación de transporte eso es lo que se nos ha complicado y el corto tiempo que teníamos que cumplir”, sustentó.

El titular de Quipus garantizó que cumplirá el contrato porque “todos los días” están trabajando para cumplir con la entrega de 1,8 millones de rosetas hasta enero del siguiente año.

Por su parte, el gerente de producción de Quipus, Marcelo Eguino, recordó que la nueva roseta del SOAT tiene dos tecnologías, una para la lectura a distancia (antena UHF) y otra de lectura cercana (chip NFC), que permitirán validar la vigencia del seguro, de manera electrónica y tendrá vigencia por cinco años.

“La tecnología que viene con una radio frecuencia para poder leer la información almacenada cada roseta del SOAT, a través del celular con una tecnología va poder adquirirlo, o renovar, o hacer el pago del servicio, con solo acercar el celular a la roseta va pode actualizar los siguientes años, vamos a poderlo hacer tecnológicamente”, explicó. (ABI)

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