Tuesday, November 8, 2016

Transportistas acorralados por deudas con la banca

A raíz de las permanentes trabas a la carga boliviana en puertos y frontera chilenos, al menos 1.400 propietarios de camiones no pueden cumplir puntualmente con deudas adquiridas en el sistema bancario.

El presidente de la Asociación de Transporte Internacional, Marcelo Cruz, dijo a Erbol que muchos dueños confrontan dificultades con entidades financieras, porque incumplen contratos de traslado y no reciben el pago por servicios.

El representante manifestó su contrariedad por el prolongado conflicto social en el país vecino y que impide a choferes entregar y recoger carga boliviana en Arica o Iquique.

CONTRATOS

“El transportista está contratado para llevar mercadería, al no poder circular se perjudica, no cumple contratos y por eso no le pagan. Un 70% de todos nuestros afiliados tiene deudas bancarias y el perjuicio es grande”, manifestó.

Organizaciones de transporte pesado boliviano advirtieron los daños que se ocasionan desde Chile y reclamaron se cumpla con el Tratado de 1904 y que hace referencia al libre tránsito hacia los puertos del Océano Pacífico.

Cruz indicó que por los paros y bloqueos en Chile, los transportistas bolivianos disminuyeron la cantidad de idas y retornos con carga, lo cual también deriva en menores ingresos para su economía.

“Antes íbamos a Chile hasta tres veces por mes, pero ahora una o dos veces, esto va en desmedre de nuestra economía”, recordó.

PENURIAS

Marcelo Cruz indicó que una demanda de incremento salarial en Chile derivó en medidas de presión, paralizando actividades en la Aduana y otros recintos.

“(Debido al paro) no hay dinero para llevar alimentos, hay problemas en el tema impositivo, hay demoras en el uso de contenedores. Esos pagos los asume el transportista. No hay voluntad política en las autoridades chilenas”, afirmó.

El dirigente señaló que en las próximas horas sostendrán reuniones con el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, para procurar salidas ante la soberbia chilena.

Los asalariados del vecino país, momentáneamente suspendieron sus medidas de presión, pero en Bolivia se teme que desde el lunes retomen protestas.

No comments:

Post a Comment