Thursday, November 17, 2016

Los transportistas bolivianos se declararon en emergencia, ante el perjuicio al comercio exterior del país

Trabajadores del sector público de Chile decidieron prolongar su medida de presión con un nuevo paro de 48 horas, que se cumple desde ayer. Con esta nueva ampliación es ya un mes de perjuicio para los transportistas bolivianos de carga internacional, que se ven impedidos de despachar sus productos.

Tras una masiva marcha y posterior ampliado de los trabajadores del sector público de Chile, éstos determinaron ampliar su protesta y paralizar por 48 horas más sus actividades, es decir, que esta jornada más los funcionarios del vecino país continuarán movilizados.

Según información de medios chilenos, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, informó que los empleados quieren un reajuste salarial del 7,5 por ciento y no el 4 por ciento como les propuso el gobierno de Michelle Bachelet.

En anteriores declaraciones, Bachelet hizo un llamado a los funcionarios públicos a deponer la paralización que llevan a cabo en rechazo al reajuste fiscal y pidió aceptar la propuesta del 4% puesto que, caso contrario, su gobierno no podrá hacer otra cosa más.

Los conflictos internos del vecino país significaron un perjuicio para los transportistas bolivianos, puesto que los servicios de control en la frontera han sido irregulares.

Los choferes, junto a los vehículos, continúan varados en la carretera, mientras que el gobierno de Evo Morales se comprometió a elaborar un informe con todos los gastos económicos que generó el paro chileno.

EMERGENCIA

“Indignados y preocupados”, así se declararon los transportistas de carga pesada internacional, quienes prácticamente desde hace un mes se encuentran forzosamente detenidos en la carretera a Chile, cerca del paso fronterizo de Chungará.

A pesar que se reunieron días atrás con autoridades de la Cancillería y otras instancias estatales, el Gobierno no pudo brindar una solución hasta la fecha. Piden los transportistas que se hable de “gobierno a gobierno”.

En caso de que en las próximas horas no se solucione el conflicto de los trabajadores chilenos, los transportistas bolivianos anunciaron que asumirán medidas radicales, por el gran perjuicio que ocasiona esta medida que en caso de persistir tendrá un impacto directo en los productos navideños.

PÉRDIDA

El fin de semana, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que Bolivia pierde un promedio de cinco millones de dólares por día, por el paro en Chile, por lo que la economía del país se ve perjudicada en temas de exportación e importación.

Las autoridades bolivianas, también señalaron que Chile incumple el Tratado de 1904 al no garantizar el libre tránsito.

No comments:

Post a Comment