Sunday, November 6, 2016

Cuarto intermedio en paro en Chile con pérdidas millonarias

Los trabajadores aduaneros en Chile decretaron un cuarto intermedio en el paro que protagonizan desde el 26 de octubre; sin embargo, la medida de presión dejó hasta la fecha millonarias pérdidas para los transportistas bolivianos.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que desde el viernes a las 17 horas se normalizó el tránsito en la frontera de Tambo Quemado y Pisiga y los más de 1.000 camiones que permanecían varados comenzaron a circular.

Los transportistas bolivianos no podían sacar su carga desde el 26 de octubre, cuando los trabajadores chilenos decretaron un paro de 72 horas. El lunes y martes anterior en el país vecino se celebró un feriado y tampoco se prestó atención en puertos.

La medida de presión fue reanudada el miércoles, pero por el fin de semana se declaró una suspensión temporal del paro.

Rivadeneira dijo que el transporte pesado espera que las autoridades chilenas alcancen un acuerdo con el sector en conflicto para que haya libre tránsito en la frontera.

Añadió que las pérdidas económicas son millonarias y no se podrán recuperar.

El diputado del MAS y representante del transporte Lucio Gómez explicó que el perjuicio económico supera el millón de dólares hasta la fecha.


"El daño económico sobrepasa el millón de dólares, hemos tenido muchas dificultades, son 2.000 vehículos que estaban varados en Pisiga y Tambo Quemado. Los choferes sufrieron multas y falta de alimentos y agua, por eso hemos denunciado a nivel internacional”, subrayó en declaraciones a la red ERBOL.

Puerto de Arica

En una nota de prensa, la Terminal Puerto Arica informó que, durante el paro de funcionarios públicos que ha afectado a Chile, mantuvo la continuidad operativa en el despacho de carga.

"Para el segundo turno del viernes se planificaron 200 camiones para despacho de importación boliviana, 50 camiones para carga de exportación y en antepuerto se encontraban sólo cerca de 40 camiones”, precisó.

La empresa concesionaria confía en que la situación volverá pronto a la normalidad en beneficio del comercio exterior y de los mismos trabajadores.



Daño económico

Réplica Ante el perjuicio que sufrieron en la frontera por el paro protagonizado por trabajadores chilenos, el transporte pesado decidió instalar el viernes dos puntos de bloqueo en Tambo Quemado y Pisiga para impedir el paso de vehículos chilenos.
Daño Cada transportista gasta entre 200 y 300 dólares por día en la frontera.

No comments:

Post a Comment