Friday, November 4, 2016

Chile reactiva paro y choferes bolivianos sufren en frontera

Los trabajadores del sector público de Chile reactivaron su paro y los choferes bolivianos de carga internacional sufren un “drama” en la frontera. Las autoridades chilenas una vez más incumplen el Tratado de 1904, afirmó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Es preocupante. Ya lo denunciamos por la Cancillería. Podemos ver la realidad que confrontan los choferes, existen varios camiones que no pueden cruzar Chungará, se sufre el frío lacerante, la falta de servicios, todo el drama que tenemos que soportar día a día los trabajadores, transportistas bolivianos. No es posible que Chile niegue esta realidad”, dijo a los medios estatales.

Esta declaración la realizó luego que los trabajadores del sector público en Chile retomaran sus medidas de presión inclusive anunciaron que hoy el paro será a nivel nacional.

Esta situación perjudica a los transportistas bolivianos que necesitan cruzar los puestos aduaneros en Chile para transportar la mercadería. Desde la pasada semana se evidenciaron largas filas de vehículos en la carretera fronteriza con el vecino país.

Alurralde insistió que Chile no solamente vulnera nuevamente el Tratado de 1904 donde se establece el libre tránsito, sino que también falta a la verdad con sus últimas declaraciones de sus autoridades y con los comunicados públicos que realizan.

Recientemente, el canciller chileno Heraldo Muñoz publicó, a través de su cuenta de Twitter, que el flujo de camiones en Chungará no se encuentra interrumpido y a continuación publicó una fotografía respaldando lo dicho.

“Paso Chungará, hoy 20.15 hrs. No hay camiones esperando cruzar frontera. Pese a paro ANEF no se interrumpió flujo”, publicó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el vicecanciller Alurralde señaló que los empleados chilenos colapsan a centenares de camiones, los cuales no pueden transitar debido a una huelga de empleados fiscales chilenos, de ese modo, insistió que no es cierto que ese país mantenga una política de puertas abiertas para el comercio boliviano.

“La frontera está colapsada y existen casi 1.000 camiones al lado de la frontera que no pueden pasar a Chungará (puesto fronterizo chileno)”, añadió.

Recientemente se conoció que la Cancillería boliviana junto a otros organismos internacionales evaluarán las pérdidas económicas que generan los paros chilenos.

En anteriores declaraciones, el canciller David Choquehuanca dijo que los perjuicios económicos son muchos pero que por el momento no se conoce con exactitud el monto.

CHILE

Según información de Reporte Chile, los trabajadores del vecino país rechazaron el reajuste propuesto por el gobierno de, 3,2%, de ese modo, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) decidió mantener la movilización. Se prevé que hoy el paro se a nivel nacional.

No comments:

Post a Comment