Sunday, January 5, 2014

Venden pasajes con la nueva banda tarifaria

Por tercer día consecutivo las empresas de ómnibuses interdepartamentales, que operan en la Terminal de Buses de Cochabamba, vendieron los pasajes hacia el Occidente y Oriente del país con la nueva banda tarifaria del sector.

Con la necesidad de llegar a su destino, y sorprendidos por las nuevas tarifas interdepartamentales, ayer cientos de pasajeros tuvieron que adquirir sus pasajes con los nuevos precios.

Muchos usuarios de la Terminal de Buses de Cochabamba infructuosamente intentaron hacer conocer su reclamo en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), pero no lograron su cometido porque en las oficinas no se encontraba ningún funcionario de esa repartición.

Jorge Arias, un viajero con destino a La Paz, indicó resignado que los nuevos precios de los pasajes “se quedarán” vigentes.

“Creo que ya nadie podrá arreglar esto. A partir de ahora hay que resignarnos a pagar lo que dicen las empresas de transporte”, indicó.

Por su parte, Josefa Mamani dijo que la semana pasada vino de La Paz pagando 30 bolivianos, ahora le cobraron 70 en bus semicama. “Es un robo, cómo es posible que hayan hecho subir tanto el pasaje”, se quejó.

Ayer, Los Tiempos recorrió la Terminal de Buses de Cochabamba y constató que rige la nueva banda de precios.

Por ejemplo, el pasaje del bus semicama hacia La Paz era ofertado en 70 bolivianos, mientras que en bus cama costaba 90.

A Santa Cruz, el pasaje en bus semicama se comercializó en 80 bolivianos, y 120 en bus cama.

Los pasajes a Oruro se vendían en 40 bolivianos, semicama, mientras que en bus cama costaba 61.

El viernes, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, hizo conocer su postura contra Clifford Paravicini, director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), si esta instancia intenta dejar sin efecto el incremento del precio de los pasajes. Durán amenazó que el sector del autotransporte interdepartamental suspenderá sus servicios y realizará bloqueo de caminos, tras el ampliado que se llevará a cabo el próximo martes.

Amenazan juicio penal

La Confederación de Chóferes de Bolivia anunció este viernes que iniciará un juicio penal contra el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, por incumplimiento de deberes, según informó Fides.

El dirigente máximo de los transportistas, Franklin Durán, adelantó que desde el próximo martes se podría iniciar un paro del sector interdepartamental además del bloqueo de carreteras, si la ATT insiste en negar la vigencia de la Resolución Administrativa Regulatoria 0178/2013, emitida por dicho ente, misma que autorizaría el incremento de las tarifas.

“Si se quiere desdecir, si quieren poner cualquier tipo de trabas para su aplicación íntegra de esta resolución, está advertido que vamos a entrar conforme hemos acordado en nuestro ampliado nacional, en un paro inmediato y bloqueo de carreteras, vamos a pedir que se aplique esta resolución administrativa. El día martes hemos convocado a un ampliado de emergencia y a partir de eso vamos a instruir que se proceda a suspender el servicio”, dijo.

No comments:

Post a Comment