Friday, January 3, 2014

Tránsito saca de circulación a buses y micros sin SOAT 2014

El Organismo Operativo de Tránsito comenzó a retirar de circulación los buses y micros que no cuentan con la viñeta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT 2014) en todo el país. Para ello desplegó brigadas por las calles de las ciudades y se apostó principalmente en los diferentes retenes y terminales de buses.

La instructiva es clara, todos los buses que prestan servicio de pasajeros a escala interdepartamental, interprovincial e internacional deben contar con el SOAT 2014, caso contrario no podrán salir con normalidad.

Igualmente, se exige a las empresas que gestionen sus tarjetas de operación ante el Viceministerio de Transportes, expresa un comunicado del organismo.

En Santa Cruz, la institución colocó dos controles en la terminal Bimodal, uno en el interior donde se exige toda la documentación y otro en la plataforma de salida en la que se verifica físicamente que las unidades tengan el distintivo, según informó el jefe de Seguridad de la terminal, Nicanor Óscar Corcuy.

Precisamente, el 1 de enero un bus que iba a la ciudad de Cochabamba fue retenido por no contar con el seguro. La empresa tuvo que poner otro bus. En la terminal operan 90 empresas. Cada día salen entre 250 y 290 unidades.

En los retenes también hay un riguroso control. En la capital cruceña también se movilizan brigadas de uniformados que controlan a los micros.

Toda unidad que no cuenta con la viñeta no puede operar. Si bien hay micros que no tienen el seguro, estos no son llevados a Tránsito, pero se les exige que adquieran el adhesivo para continuar operando.

En el caso de los vehículos particulares, estos pueden circular, pero se les recomienda comprar el seguro lo antes posible para evitar multas a partir de la próxima semana.

Radical control en La Paz

El director departamental de Tránsito de La Paz, Abel Galo de La Barra, aseveró que ningún vehículo que no tenga SOAT sale de viaje con pasajeros.

El encargado de la oficina de Tránsito de la Terminal de La Paz, Gualberto Rubín de Celis, informó que ayer en la mañana se suspendió la salida de dos buses de la empresa 6 de Agosto porque no contaban con la roseta. La empresa indicó que había comprado en Oruro, ciudad base de sus operaciones, pero que no se las habían remitido.

Tránsito retuvo los motorizados que tuvieron que devolver los pasajes a las personas.

La ley no habla de ninguna multa, por lo que Tránsito solo evitó la salida del bus.

En la Terminal de El Alto también se retuvo otro bus con destino a Oruro.

Allí, Tránsito estima que apenas un 60% del transporte tiene su seguro actual.

El 10 de diciembre de 2013, las compañías aseguradoras iniciaron la venta del SOAT 2014 en varios puntos del país.

Para este efecto la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) autorizó la emisión de cuatro millones de certificados a cargo de las aseguradoras Credinform, Illimani, Alianza y BISA, las que desplegaron puntos móviles en plazas, parques y otros lugares.

Las cuatro aseguradoras que comercializan las viñetas indicaron que las ventas aumentaron durante la jornada de ayer. Empero, las cifras oficiales serán divulgadas hoy.

La gerencia de Seguros Illimani indicó que al menos 90.000 certificados fueron comercializados a escala nacional de los 300.000 que tiene previsto y que seguirá su venta hasta marzo; Credinform colocó más de 125.000 viñetas hasta el martes; Seguros Alianza más de 40.000 y BISA Seguros más de 24.000

Datos

Llamado a la reflexión
Tránsito informó que hasta la fecha, del total del parque automotor boliviano -que alcanza a 1.315.151 unidades-, ni el 40% tiene el seguro. La institución llamó a la reflexión para que se adquiera la póliza, la que contribuye a afrontar los gastos en caso de que se presente un accidente.

Pago de $US 99 millones
En 12 años de la venta del seguro, se han registrado 110.000 accidentes y se atendió a más de 180.000 personas afectadas, en el país. Esos incidentes hicieron que las aseguradoras paguen $us 99 millones, de los cuales 65 millones fueron para gastos médicos y 34 millones en beneficio de las familias de las víctimas.




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