Sunday, January 5, 2014

Tarija Las empresas de buses imponen tarifas no avaladas por la ATT

La Resolución Administrativa Regulatoria 0178 / 2013, emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) genera incertidumbre en los usuarios del transporte de buses interdepartamental luego que varias empresas decidieron aplicar las nuevas tarifas estipuladas dicha normativa.

Pero la ATT asegura que no se deben aplicar aún los incrementos, mientras que la Confederación de Choferes de Bolivia asegura que ya son oficiales, situación que fue ratificada por la Federación Departamental del Transporte 15 de abril.

Esta disposición sorprendió a muchos de los viajeros quienes expresaron su molestia con el alza de las tarifas del transporte, ya que aseguran que la ATT y las autoridades pertinentes deberían exigir primeramente a las empresas un servicio de calidad y buses confortables y permitir que nuevas empresas del eje central operen en Tarija.

EL NACIONAL, la mañana de este sábado visitó la Terminal de Buses Agustín Morales, dónde constató el incremento de las tarifas del transporte interdepartamental, situación que también fue corroborada por los usuarios que buscaban pasajes para retornar a sus ciudades de origen.

La empresa San Lorenzo durante la jornada de ayer cobraba 130 bolivianos un pasaje hacia la ciudad de La Paz, mientras que la empresa San Roque hacia el mismo destino por 120 bolivianos y la Pilcomayo 130 bolivianos.

Hacia Santa Cruz las empresas San Lorenzo y Tarija realizaban un cobro de 130 bolivianos. Similar costo hacia la ciudad de Cochabamba.

José Murillo oriundo de La Paz quien hace un par de días llegó a Tarija para pasar las fiestas de fin de año, dijo no estar de acuerdo con el alza desmesurado en el costo del pasaje interdepartamental, por lo que no pudo adquirir su pasaje con un costo de 130 bolivianos, ya que asegura que como cada año esperaba que el costo se eleve hasta un tope de 100 o 110 bolivianos, lo cual solía ser lo normal en cada fin de año y época de carnaval.

Ciro Miranda procedente de Santa Cruz, adquirió su pasaje en la empresa Expreso del Sur con un costo de 130 bolivianos. Hacia esta ruta el tope máximo de incremento era 110 bolivianos.

Una de las rutas con mayor demanda en estos últimos días es Tupiza, para llegar hasta Uyuni y presenciar el Rally Dakar. Hacia este destino las empresas Juárez, Diamante y otras realizan un cobro que oscila entre los 70 y 80 bolivianos. Lo cual para algunos pasajeros es elevado, ya que se cancelaba un tope de 50 a 60 bolivianos.

Para conocer el número de denuncias EL NACIONAL intentó conversar con algún funcionario de Odeco de la ATT, oficina que hasta cerca del medio día permanecía cerrada.

En horas de la tarde se buscó conversar con el responsable regional de la ATT, Julio Aramayo, quien no quiso dar declaraciones con el argumento de que se encontraba en una reunión y que se lo buscara el día lunes. Después de indicarle de la importancia del tema señaló que atendería el llamado horas mas tarde, situación que no fue concretada. Cabe mencionar que este funcionario no es la primera vez que evade dar información sobre algún tema de importancia nacional, en este caso el alza de las tarifas del transporte, ya que se buscaba conocer si su persona conoce de la ilegalidad del cobro que realizan las empresas en Tarija.

De acuerdo a los reportes en los medios nacionales, la ATT aclaró que el documento cursado a la Confederación de Choferes de Bolivia fue un borrador de la resolución, prueba de ello es que está fechado en octubre. “Cuando se notifica a un operador se firma un acta y eso no existe. El documento fue entregado al señor Durán confiando en que sigan las negociaciones, además esto pasa por los movimientos sociales y la Comisión Económica del Poder Ejecutivo, luego de esto recién se pueden aprobar las tablas tarifarias”, expresó director de la ATT, Clifford Paravicini.



EL APUNTE



Transporte asegura que recibió la resolución



Marisol Coca Wilson / El Nacional



El dirigente del Transporte Departamental 15 de abril, José Larrazabal, señaló que la ATT cursó una nota a la Confederación de Chóferes con las nuevas tarifas, por esta razón los cobros son oficiales.

“En la nota que envió la ATT establece los parámetros de cobro, este tema no es de ahora, este es un estudio que ha realizado una empresa consultora el 2006, lo que pasa es que no lo querían dar a conocer, pero con la presión ha salido a la luz –dijo Larrazabal– y no es sólo eso porque en otro estudio el Gobierno pagó 30 mil dólares a una empresa para hacer el estudio tarifario para el transporte urbano, pero no lo dieron a conocer porque la empresa determinó que el precio era menor”.

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