Wednesday, January 15, 2014

Solo 4 de cada 10 taxistas tramitaron la TIC en La Paz



Sólo 44% (4.177) de los 9.500 choferes de taxi y radiotaxi que operan en el municipio de La paz tramitó la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), creada para evitar que conductores con antecedentes delictivos presten este servicio.

El registro comenzó el 10 de septiembre de 2013 y concluyó el 11 de enero. Con la tarjeta, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana busca evitar violaciones, secuestros exprés, robos y atracos en estos vehículos, conducción peligrosa y hechos de tránsito por consumo de alcohol.

Datos de la Unidad de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz dan cuenta que en el periodo citado 1.956 transportistas y 2.221 propietarios de los autos tramitaron y obtuvieron la tarjeta, excepto nueve solicitantes. Del total, además, 109 trabajan en empresas de radiotaxi, aunque en La Paz las que tienen permiso de la Alcaldía para operar no pasan de 80.

Debido a que no se cumplió con las metas, se dice que se abrirá un nuevo periodo de registro. “Aún faltan muchos. Debemos filiar a todos. Ya no estamos haciendo el trámite hasta que no haya nada oficial (comunicado del Viceministerio de Seguridad Ciudadana)”, dijo el coronel Eddy Álvarez, jefe de Servicios Públicos de Tránsito, sobre esta posibilidad. Las TIC fueron creadas por la Resolución 011 del 20 de enero de 2012 y preveía registrar a 100.000 taxistas y radiotaxistas en los nueve departamentos.

El 16 de abril de 2013, en un acto público, el exviceministro de Seguridad Ciudadana coronel Humberto Echalar anunció la puesta en marcha del control, y dio 120 días a los choferes para cumplir el requisito. Sin embargo, la filiación comenzó el 10 de septiembre de 2013.

Negativa. En 2012 se produjeron 66 diferentes delitos dentro de los taxis y radiotaxis; durante el primer trimestre de 2013 hubo ocho, en tres de ellos se emplearon armas de fuego. Álvarez mencionó que de los 4.177 solicitantes, se negó el registro a nueve conductores porque tenían antecedentes de hurto, tentativa de violación y lesiones y otros. “Tenían denuncias que no se comprobaron, todos eran varones”, apuntó.

Según lo planificado, primero se registrará a los conductores de taxis y radiotaxis; en una segunda fase, a los de carrys y minibuses y después a los de micros y buses. “Vamos a abarcar a todo el servicio público”.

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