Sunday, January 5, 2014

Oruro Terminal de buses reporta un favorable crecimiento económico

Aproximadamente a un año de recuperarse la Terminal de Buses bajo el Decreto Supremo 1297 a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), la gerencia general de dicha entidad reporta un favorable crecimiento económico, gracias a la mejora de las recaudaciones.

Actualmente la Terminal de Buses es administrada por la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor).

El gerente general de la Epdeor, Ricardo Mendoza, señaló que son varios los logros que durante esta gestión tuvo la Terminal de Oruro, empezando por la mejora en las recaudaciones y la organización dentro de la entidad que se logró gracias al trabajo y esfuerzo de diferentes instituciones.

Indicó que si bien no se observan grandes cambios en la imagen, sí existieron avances en el tema estructural de la Terminal.

Con relación al tema económico explicó que en octubre se superó la meta que estaba establecida para esta gestión que era de 7.150.000 bolivianos, pues actualmente se tiene una recaudación de 7.703.000, es decir se superó la meta con 600 mil bolivianos más, lo cual demuestra que la Epdeor es sostenible.

Señaló que en un principio algunas personas indicaron que no podrá ser sostenible pero con esta recuperación se demuestra que en efecto esta empresa sí puede ser auto sostenible, se espera concluir la gestión con 10.125.000 bolivianos.

Mendoza mencionó que la pasada gestión se cerró el año con una recaudación de 923 mil bolivianos, por lo cual se puede decir que existe un incremento considerable.

Detalló que la pasada gestión la recaudación mensual era de 400 mil bolivianos y actualmente se recauda 700 mil bolivianos al mes.

No obstante el gerente manifestó que este monto no abastecerá para cubrir todas las demandas que requiere la terminal principalmente en la mejora de la infraestructura, por lo cual se realizó una reunión con el directorio de la Epdeor que se encuentra a la cabeza del gobernador del Departamento Autonómico de Oruro (Gador), Santos Tito Veliz, donde se determinó contratar a través de la Gobernación dos técnicos que trabajarán en las carpetas de modernización de los baños de la terminal y del hotel, y la refacción en general de los pisos, cielo raso, entre otros aspectos.

Mencionó que el Decreto Supremo 1297 indica que la Gobernación debe hacer un aporte económico por única vez, es así que se realizará estas carpetas para conocer cuánto se requiere para el mejoramiento de la terminal de buses, se conoce que aproximadamente la remodelación demandará un costo de 15 a 20 millones de bolivianos.

"Estamos sujetos a este estudio y en febrero se espera conocer el monto que se requiere y hacer la transferencia como aporte de la Gobernación, acatando lo que indica la ley", sostuvo.

Explicó que las recaudaciones que se obtienen son por el uso terminal, uso del baño, uso plataforma provincial y departamental, guarda equipajes de acuerdo al peso, y los alquileres de las tiendas.



INFRAESTRUCTURA

Lamentablemente en el tema de la mejora de la infraestructura no se logró grandes cambios, puesto que a la fecha no se cuenta con el estudio de avalúo de la terminal para comenzar a realizar mejoras, ya que el decreto 1297 establece que se debe realizar la valuación de la estructura.

Mendoza indicó que efectivamente el ciclo de vida de la infraestructura de la terminal terminó, pues funciona desde hace 33 años, por ello es necesario realizar cambios pero se espera la valuación.



USUARIO SEGURO

Otro logro que tuvo la terminal de buses es la organización, pues a través del plan "Usuario Seguro" se logró concienciar a gran parte de las personas para que adquieran el uso terminal y que pueda abordar el bus dentro de la Terminal para evitar accidentes o hechos de tránsito que pueden suscitarse cuando se intenta abordar el bus fuera de la infraestructura.

Señaló que a pesar de los problemas que se tuvo en algún momento con los operadores de transporte porque no aceptaban vender los boletos sólo dentro de la terminal, finalmente se logró ordenar esto con el apoyo de diferentes instituciones.

Para fortalecer esta acción manifestó que recientemente se adquirió unos 60 conos para evitar que se detengan los buses fuera de la Terminal.

LOGROS LABORALES

Por otra parte, detalló los logros laborales que se obtuvo tras la recuperación de la Terminal de Buses que anteriormente se encontraba en manos de una empresa privada la que durante muchos años vulneró los derechos de los trabajadores.

Señaló que actualmente todos los trabajadores se encuentran protegidos por la Ley General del Trabajo y se respeta sus derechos.

Mencionó que cuenta con seguro de salud, se paga las horas extras y los dominicales, también se otorgó material y ropa de trabajo.

En cuanto al salario indicó que en la empresa privada los trabajadores recibían una remuneración de 800 bolivianos y a la fecha el salario mínimo es de 1.200 bolivianos.

No comments:

Post a Comment