Friday, January 3, 2014

La Paz Alza de tarifas consolida tramaje a la zona Sur


Pese al tramaje de los trufis, el municipio aprobó la elevación de las tarifas.

Los vecinos que realizan recorrido a la zona Sur rechazan el alza de tarifas en el transporte público -tanto en trufis como minibuses- que pese a los controles continúan aplicando el sistema de tramajes y con la autorización del municipio se consolida las irregularidades en este servicio.

En un recorrido que realizó ayer este medio de comunicación, pudo advertir que muchos de los ciudadanos que utilizan el servicio de trufis para acceder hasta la zona Sur todavía no comprenden el alza de las tarifas, más aún las nuevas paradas.

El pasado viernes, el Alcalde paceño se reunió con los presidentes de las juntas vecinales de la zona Sur para hacerles conocer sobre el tarifario, asimismo se aseguró que el alza a Bs 3,50 sólo deberá ser aplicado en recorridos de parada a parada.

El jefe de la Unidad de Movilidad y Transporte, Marco Fuentes, aseguró que la tarifa de Bs 3 se mantiene entre los puntos comprendidos entre la calle 21 de San Miguel en la zona Sur o el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, la plaza Isabel la Católica y el Estado Mayor en el Centro.

Dentro de las tarifas se mantendrán aquellas consideradas como internas dentro de la zona, las mismas continuarán siendo de Bs 2, sin embargo aclaró que la tarifa de 3,50 bolivianos rige para los viajes que realizan entre la parada de la zona Sur y la otra en el Centro de la ciudad.

Para María Bernal, una vecina, “si las tarifas suben se debe mejorar el servicio porque esto es lo peor, nadie controla el servicio es mediocre, es necesario cambiar todo si se quiere mejorar el transporte, las autoridades sólo están haciendo campañas”.

“Piden aumento en las tarifas y no tiene ningún tipo de mantenimiento ni en sus personas, ni en sus vehículos, además no sé porque están cobrando ese monto de dinero si lo correcto hubiera sido que consulten con los vecinos, pero la alcaldía se ha aplazado en éste tema”, dijo Claudio Mischell Tejerina, otro de los vecinos.

CONTROL DE TARIFAS

Por su parte, la Guardia Municipal de Transporte desplegó 40 efectivos para el control de las tarifas extralargas evitando que continúe el recorrido por tramos en los trufis. El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó que el control se inició en los puntos de parada de los trufis que hacen servicio entre la zona Sur y el Centro para evitar la posibilidad del tramaje como establece la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

No comments:

Post a Comment