Thursday, January 2, 2014

Entra en vigencia la tarifa de 3,5 bolivianos para trufis

Desde hoy entran en vigencia las tarifas para tramos extralargos de 3,5 bolivianos en trufis que operan entre las zonas Sur, Central y Miraflores de La Paz.
El pago de las mismas se determinará a partir de siete puntos referenciales y será controlado por inspectores designados por las organizaciones de transporte y por los agentes de la Guardia Municipal, informó el dirigente de la Asociación de Transporte Libre Los Pinos (ATL), Tomás Mamani.
Los puntos referenciales están ubicados en la Iglesia de San Miguel (calle 21 de Calacoto), el puente de ingreso a Koani y el puente de ingreso a Irpavi, en el caso de la zona Sur; en el ingreso al Estado Mayor (Avenida Saavedra) y la intersección de las calles Lucas Jaimes y Villalobos, en el caso de Miraflores; y en la Plaza Isabel La Católica y la puerta del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (Federico Suazo), en el caso de la zona Central.

La tarifa de 2 bolivianos para recorridos cortos dentro de las zonas Sur, Centro y Miraflores se mantiene, así como la tarifa de 3 bolivianos entre puntos intermedios. Pero si una persona pasa dos puntos referenciales deberá pagar la tarifa extralarga de 3,5 bolivianos.
Por ejemplo, si un pasajero aborda un trufi en la zona de Chasquipampa y se baja en la puerta del Coliseo de la UMSA deberá pagar 3 bolivianos, pero si pasa este punto de referencia la tarifa será de 3,5 bolivianos.
De la misma forma, si una persona aborda un trufi en la avenida 16 de julio y se baja antes del puente de ingreso a Irpavi pagará 3 bolivianos, pero si pasa el punto pagará 3,5 bolivianos.
La aplicación de las tarifas para tramos extralargos será controlada por inspectores designados por las organizaciones de trufis y por los personeros de la Guardia Municipal. "Cada organización está poniendo sus inspectores”, dijo Mamani.
En cada punto habrá cuatro vigías que se distinguirán por chalecos de distintos colores.
En el caso de ATL el color es rojo. "Mañana (hoy) vamos a ver los colores de las dos otras instituciones”, añadió el dirigente.
Mamani también informó que para asegurar que los conductores cubran toda su ruta se les entregarán fichas que deberán recibir al momento de su partida y entregar a la hora de su llegada.
El tiempo de cada recorrido será controlado por relojes instalados en las paradas.
El día sábado se hará una evaluación del funcionamiento de los sistemas de control en los días jueves y viernes, indicó el dirigente.

Además, señaló que ese día se determinará "si a partir del lunes se hace alguna modificación o se mantiene”, añadió.

Control del sistema
Inspectores En cada punto de referencia estarán apostados cuatro inspectores que cumplirán su labor en turnos de tres horas, entre las 7:00 y 22:00.
Vehículos La ATL cubre cinco rutas y cuenta con un parque automotor de más de 500 vehículos; el Sindicato Litoral, al igual que Trufi 1 tiene 10 grupos que suman más de mil vehículos, según Tomás Mamani.
Distancia Los puntos de referencia se determinaron entre los dirigentes de la ATL, Sindicato Litoral, Trufi 1 y los técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz "de acuerdo con el kilometraje que recorren”.

No comments:

Post a Comment