Thursday, January 2, 2014

En todo el país entra en vigencia el SOAT 2014

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2014 entró en vigencia desde ayer, en ese sentido los controles para verificar que los automóviles posean la nueva roseta se realizarán a partir de hoy en todo el país.

Ayer, siendo un día feriado, las empresas encargadas de la venta del SOAT continuaron vendiendo las rosetas en diferentes puntos de la ciudad, según pudo constatar Los Tiempos.

Claudia Soria Galvarro, agente de Bisa Soat, indicó que la venta del seguro fue irregular, pero que en el transcurso de los próximos días se incrementará teniendo en cuenta que la nueva roseta ya está en vigencia.

Por su parte, Gabriel Ovando, agente de Credinform, sostuvo que por la “mala costumbre” de las personas esperan el último momento para comprar sus respectivos seguros.

Indicó que Credinform ha distribuido alrededor de 207 puntos de venta del seguro en toda la ciudad y que continuarán comercializando el SOAT 2014 en las próximas semanas.

Entre tanto, Janeth Werberg, operadora de Alianza, dijo que la venta del SOAT ayer fue irregular debido al feriado, pero que la comercialización continuará en diferentes puntos de la ciudad.

Según estimaciones, hasta el 31 de diciembre alrededor de 63.000 automóviles contaban con sus respectivas rosetas.

La cifra representa solo el 27 por ciento del parque automotor de Cochabamba, estimado en alrededor 270.000 motorizados.

El SOAT plantea el desafío de cubrir 1,2 millones de beneficiarios a nivel nacional para la presente gestión, cuando se estima que habrá 1,4 millones de vehículos en circulación en todo el territorio nacional.

El costo del SOAT ha bajado a 80 bolivianos para vehículos particulares, por lo que la gente no puede dejar de comprarlo.

El seguro cubre aproximadamente 3.500 dólares para cualquier tipo de accidente, sin importar el número de ocupantes del vehículo.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) tiene impresas 1,5 millones de rosetas para los vehículos particulares y de servicio público.

Las rosetas son de color rojo, las de forma triangular son para los vehículos particulares y las de forma circular para los del servicio público

Alianza, Illimani, Credinform y Bisa Seguros son las compañías encargadas de la venta del SOAT 2014.

Control y obligatoriedad para comprar la roseta

Los efectivos de Tránsito iniciarán controles a partir de hoy, pero se intensificarán a partir de la próxima semana, indicó un policía que pidió mantener en reserva su identidad al no tener autorización para dar informaciones.

Según la fuente, los controles se realizarán en calles y avenidas de la ciudad y desde el lunes en diferentes las diferentes trancas que unen a Cochabamba con el Occidente y el Oriente del país.

Los efectivos policiales están autorizados a exigir a los propietarios de automóviles particulares y públicos a que compren inmediatamente la roseta del seguro.

Según datos de la APS, la mayor incidencia en accidentes se ha dado en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En 12 años de la venta del SOAT se registraron 110.000 accidentes de tránsito y se atendió a más de 180.000 personas afectadas, a nivel nacional. Estos incidentes hicieron que las aseguradoras paguen alrededor de 99 millones de dólares; 65 millones destinados a gastos médicos y 34 millones en beneficio de las familias de las víctimas. Hasta octubre de 2013 se registraron 6.500 accidentes de tránsito con más de 11.500 heridos.

No comments:

Post a Comment