Wednesday, January 8, 2014

El Alto Alcaldía enviará informe al Concejo sobre buses “Sariri”

El director de Transporte y Vialidad del Gobierno Municipal, Ernesto Machicado, aseguró que luego de que la licitación de los buses “Sariri” para la ciudad de El Alto fuera cuestionada por supuestas irregularidades en el precio de la adquisición de estos motorizados, el Municipio enviará un informe ampliatorio al Concejo para su reconsideración.

De acuerdo con los antecedentes del tema, los legisladores del Concejo aseguraron que existiría un sobreprecio en la compra de los motorizados por lo que se ha exigido un informe minucioso, sobre el tema, aunque dicha instancia habría pedido el mismo que sea enviado en 10 días, pero que hasta el momento no se ha podido señalar la fecha ni la hora para que se realice estas aclaraciones.

En este caso, uno de los principales opositores en el Legislativo edil, el concejal Oscar Huanca, dio a conocer que no se aprobó la primera implementación de buses Sariri para el inicio del servicio de transporte masivo que iba a ser adjudicada por la empresa Fabros Motors S.R.L. por un monto de Bs 73.050.000.

En ese entonces, Huanca argumentó su rechazo porque hasta ese instante no existía un plan maestro de transporte urbano para la ciudad de El Alto, el cual debería tener una orientación estratégica, una propuesta, gestión de tráfico vehicular y un marco regulatorio e institucional.

Por otro lado, también se ha hecho notar que habría una marcada diferencia en cuanto al costo y la cantidad de buses, siendo de la misma empresa, por lo que los motorizados Sariri costarían para El Alto, transformando al tipo de cambio actual aproximadamente 173.936 $us (Dólares Americanos) por cada movilidad y para La Paz el Puma Katari costará $us 152.225 (dólares americanos), existiendo una diferencia de 21.711 dólares Americanos por cada automotor y si esto se multiplicaba por los 60 buses que se adquirirán da una diferencia de 1.302.653 $us (Dólares Americanos), por lo que supuestamente habría un incremento que generaría susceptibilidad en el manejo económico.

Al respecto, Machicado explicó también que a comparación de los buses Puma Katari, que a pesar de que no tienen todavía establecido donde operarán, en la ciudad de El Alto, dentro el plan ya se tiene el proyecto que es de conocimiento público como es un sistema de carril exclusivo que tendrá su funcionamiento en la avenida 6 de Marzo y la Juan Pablo II, conocidas como las dos troncales, lo que quiere decir desde la Ex Tranca de Senkata hasta la Ex Tranca de Rio Seco, en una primera etapa tomando como alimentadores las avenidas Litoral y Bolivia.

No comments:

Post a Comment