Thursday, January 9, 2014

Detienen a buses por incremento en tarifas en la terminal cruceña

Funcionarios de Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco), dependiente de la ATT junto a efectivos del Organismo Operativo de Tránsito, detuvieron momentáneamente ayer a más de diez buses interdepartamentales hasta que sus empresas devolvieran los cobros excesivos efectuados por los encargados de venta de los pasajes.

“Estamos realizando los controles a los buses en contra del alza indiscriminada de las tarifas interdepartamentales, procediendo a detener a más de 10 buses que han realizado cobros excesivos a los fijados en el tarifario del servicio y los operarios ante los reclamos, finalmente realizaron la devolución del excedente a los pasajeros afectados”, comentó Nicanor Curcuy, jefe de Transito de la terminal Bimodal.

Curcuy indicó que Tránsito cuenta con veinticinco uniformados para realizar estos controles en dos turnos y que estará apoyando continuamente a Odeco.

“Diariamente entre 150 y 170 buses salen de la terminal Bimodal con destino a seis departamentos, con alrededor de 10 mil viajeros que pueden ser víctimas de cobros arbitrarios, por cuanto nosotros estamos previniendo que esta situación vuelva a ocurrir”, acotó Curcuy.

Samuel Cáceres, coordinador regional de Santa Cruz y Beni de la ATT, explicó que con diez funcionarios de Odeco hicieron cumplir los precios establecidos por la entidad reguladora.

“Las empresas están cumpliendo con el cobro legal de los boletos y aquellas operadoras que se resistan a realizar los cobros establecidos por la ATT, se atendrán a que sus buses no puedan salir de la terminal Bimodal, hasta que se enmarquen en lo establecido por la Ley”, señaló Cáceres.

Informó que en primera instancia, las operadoras que estén realizando un cobro excesivo tendrán que devolver la diferencia del precio legal del boleto, de incurrir por segunda vez se realiza un proceso sancionatorio a la empresa infractora y en la tercera ocasión se realiza la suspensión de la licencia de funcionamiento.

Además, dio a conocer que durante estos siete días los funcionarios de Odeco recibieron más de un centenar de denuncias, las cuales han sido resueltas en un 50%.

Por su parte, este medio consultó a las distintas operadoras de buses interdepartamentales e indicaron que estaban vendiendo los boletos con los precios anteriores a la nueva disposición.

“Estamos vendiendo los pasajes con los precios anteriores, puesto que fue momentáneo el incremento de los pasajes, solo como ejemplo: un pasaje a Cochabamba en bus normal tiene un costo de Bs 54 y ya no Bs 64 como antes estábamos cobrando”, explicó un funcionario de la empresa Mopar.

Asimismo, en la operadora Copacabana dijeron que debido a una equivocación, las empresas cobraron los precios que fijaba el tarifario en borrador, pero que después de la disposición de la ATT, volvieron a regir las anteriores tarifas.

Después de seis días de cobros indiscriminados por parte de las empresas de buses interdepartamentales, desde ayer funcionarios de Odeco y de Tránsito procedieron a realizar operativos de control, deteniendo a las flotas por estos cobros indebidos.

No comments:

Post a Comment