Monday, January 13, 2014

Choferes resuelven marcha masiva y bloqueo de las ‘mil esquinas’ el lunes 20, en rechazo a los buses Pumakatari



La Federación Departamental de Choferes de La Paz determinó hoy, en un ampliado, efectuar el lunes 20 de enero una gran movilización con el bloqueo de las ‘mil esquinas’ en contra de la implementación del servicio de buses municipales Pumakatari. La medida será apoyada por familiares de los transportistas.

Los choferes amenazaron con ingresar en un paro general indefinido si el alcalde Luis Revilla no atiende positivamente sus demandas. El máximo dirigente del sector, Ismael Fernández, reiteró que los buses Pumakatari no cumplen con los requisitos técnicos para circular por las calles de la ciudad.

“Vamos a tener el lunes los transportistas una marcha masiva, acompañados de nuestras familias (…) vamos mostrarle al Alcalde que no somos 10 (choferes) (…) somos alrededor de 20 mil transportistas en las calles de La Paz”, sostuvo Fernández en conferencia de prensa, según reportó la red Erbol.

Los 61 buses Pumakatari, de fabricación china, fueron presentados a la ciudadanía el domingo 5 de enero. Los transportistas intentaron bloquear el paso de los vehículos que recorrieron avenidas y calles de la zona Sur y barrios periféricos de La Paz. Un día después, Revilla puso como condición para el diálogo que los choferes pidan perdón a los paceños por sus acciones en contra del servicio de transporte municipal.

Fernández, en respuesta, declaró que es el Alcalde quien debe pedir disculpas por “engañar a los choferes y a la población”.

Revilla explicó, durante la anterior semana, que el trayecto de los buses y el costo de los pasajes aún no están definidos. El lote de buses Pumakatari fue comprado a la compañía King Long Motor (China) y será destinado al servicio público, especialmente en las laderas, según comunicó el propio Alcalde.

Fernández informó que entre otras medidas se decidió desacatar normas municipales como la restricción vehicular. También se determinó un voto castigo en los comicios generales de este año al Movimiento Sin Miedo (MSM), del cual el alcalde Revilla es militante.

“Si no tenemos respuestas claras y positivas a nuestro sector y a la población a partir de aquello se empieza un paro indefinido del transporte”, advirtió el dirigente.

Los buses Pumakatari tienen capacidad para 61 pasajeros y un motor Cummins de 300 caballos de potencia. Hace cuatro días las flamantes movilidades fueron ch'alladas por distintas instituciones y organizaciones vecinales.

No comments:

Post a Comment