Saturday, January 11, 2014

CHOFERES MANEJAN DOS OPCIONES PARA ATENUAR EL TARIFAZO

Los dirigentes se volverán a reunir con el Gobierno el martes, dicen que mantendrán el incremento.

Los choferes piensan llevar al menos dos propuestas al Gobierno para amortiguar el incremento del precio de los pasajes interdepartamentales que se empezó a aplicar el 2 de enero. El principal dirigente del sector, Franklin Durán, si bien reiteró que toda negociación con el Ejecutivo se realiza bajo el criterio de que se debe mantener la subida de precios, dijo que en el ampiado que su sector sostendrá el próximo lunes en la ciudad de La Paz, analizarán la posibilidad de que el incremento sea gradual o que se aplique de acuerdo a la oferta y demanda, como estuvo ocurriendo en los últimos días en algunas terminales, como en el caso de La Paz y Santa Cruz.

El dirigente confirmó que las reuniones con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se reanudarán el próximo martes, previo al encuentro nacional que sostendrán en su sede para analizar las propuestas que se llevarán al encuentro. Recordemos que el pasado miércoles, los dirigentes del autotransporte y el ministro Sánchez sostuvieron un primer encuentro para negociar la aplicación de la nueva estructura tarifaria.

El dignatario de Estado señaló el jueves que la base de la negociación con los transportistas es el estudio que realizó la Autoridad de Regulación (ATT) y que sirvió para elaborar el Reglamento 178/13, documento que es defendido por los choferes para insistir en que no renunciarán al incremento de tarifas.

Tarifazo a la fiscalía. El exdirector de la ATT, Clifford Paravicini, negoció a fines de la gestión pasada la actualización de las tarifas interdepartamentales con los transportistas y concluyó en la elaboración del Reglamento 178, que no fue publicado para ser un documento oficial, pero fue utilizado para legalizar el incremento de tarifas desde el pasado 2 de enero. Debido a que no recibió el respaldo del Gobierno, Paravicini fue obligado a presentar su carta de renuncia ante el Ejecutivo, que al final aceptó su alejamiento.

Durán lamentó la renuncia de la exautoridad, quien fue reemplazado por Luis Felipe Guzmán, y defendió la actuación de Paravicni al poner en vigencia la nueva escala tarifaria "es un documento legal, no es un documento fraguado, no ha salido del invento del sector del transporte. En consecuencia, ese documento debe ser validado, tiene toda la validez legal para que podamos aplicar las tarifas que establecen en esa Resolución". Acotó, que el documento fue presentado ante el Fiscal General del Estado para evitar posibles juicios.

La resolución 178/13, QUE PONE EN VIGENCIA LAS NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL, establece que el incremento debería ser gradual, propuesta con la cual están de acuerdo algunos de los dirigentes del autotransporte y que podría servir de base para reiniciar las conversaciones con el Ejecutivo la próxima semana. El sector tratará el tema en el ampliado del lunes.

No comments:

Post a Comment