Tuesday, January 7, 2014

Choferes condicionan a Policía para hacer revisar sus vehículos

Los choferes del transporte público exigieron a la Policía que los habilite para la inspección técnica vehicular sin que tengan que cancelar sus multas por infracción, un requisito que deben cumplir todos los conductores.
La inspección técnica vehicular empezó el 11 de noviembre para motorizados de transporte público y particular. No obstante, en un recorrido que hizo Página Siete en seis puntos habilitados, evidenció que de 80 coches que son inspeccionados, dos o tres son de servicio público.
Esta ausencia se debe a que el transporte público pretende que sus coches pasen por la inspección sin pagar las multas por las infracciones cometidas.
"Es nuestra determinación y no vamos a ceder. No podemos participar en una inspección si nos quieren someter a pagar las multas, eso no está en ninguna norma”, dijo el ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, Franklin Durán.
El dirigente agregó que Tránsito pretende cobrar incluso "boletas fantasma”, acusación que el director departamental de Tránsito, Abel de la Barra, negó y exigió a los choferes cumplir con esta obligación, al igual que los dueños de coches particulares.
Con el fin de que los choferes de servicio público cumplan con la inspección vehicular, la Policía les dio una alternativa.
"Si deben de 300 a 500 bolivianos, pueden pagar el 50% y estarán habilitados. Si deben de 500 a 1.000 bolivianos, pueden pagar el 40%, y si deben de 1.000 bolivianos para arriba, con el 30% de sus multas canceladas ya pueden llevar sus vehículos a la inspección”, explicó el director nacional de Recaudaciones de la Policía, Filman Urzagaste.


Sin embargo, los choferes no quieren ceder, aun con esa posibilidad. Durán señaló que la Policía debe revisar sus normas.

Los accidentes protagonizados por vehículos de transporte público son preocupantes, según Urzagaste. No obstante, admitió que no se puede hacer más que exigir a los choferes que paguen sus multas y lleven sus motorizados a la inspección.
"No podemos hacer nada, sólo sancionarlos cuando se los encuentre sin la roseta de inspección (...) No es que la Policía sea permisiva, pero se supone que ellos saben que están poniendo en riesgo sus vidas y la vida de los demás”, afirmó el jefe policial.

Punto de Vista
Jaime Vera Presidente
de la Fejuve de La Paz
"Los choferes son un poder”
Vamos a exigir que los choferes del transporte público lleven sus vehículos a la inspección vehicular porque no puede ser que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.
Si un motorizado no pasa por la inspección, no se conoce el estado de sus frenos, del sistema eléctrico o del motor y luego suceden los accidentes y nadie se hace responsable.
Además no entendemos por qué la Policía es tan benevolente con los choferes. ¿Por qué tienen que ofrecerles alternativas para pagar sus multas de infracción? Como ciudadano tengo un coche y si tengo que pagar una multa, tengo que hacerlo, eso está en las normas y todos tienen que cumplir.
La Policía ni siquiera debería dar esa alternativa, se equivocan al hacerlo.
Creemos que los choferes son un poder monopolizado y siempre tienen la tendencia de someter a las autoridades poniendo condiciones para no cumplir con las normas. Han actuado así en varios gobiernos, no sólo en éste y nadie tiene las agallas de poner un alto.

Policía habilita línea telefónica para las denuncias de corrupción

La Dirección Departamental de Tránsito habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos denuncien cobros irregulares de parte de los encargados de la inspección técnica vehicular hacia los conductores.
El director departamental de Tránsito, Abel de la Barra, informó que la línea telefónica gratuita 800-102363 fue habilitada para que las personas denuncien cualquier hecho de corrupción.
"Está habilitada para cualquier denuncia que quieran hacer, no podemos permitir que la corrupción siga en algunos miembros de la Policía”, dijo.
Página Siete publicó la anterior semana denuncias sobre mecánicos y policías que piden dinero extra a los conductores que no tienen uno de todos los implementos requeridos con el fin de darles la roseta de inspección sin mayor trámite.
Asimismo, De la Barra pidió a los conductores no ofrecer dinero a los uniformados para obtener la roseta, en caso de que sus coches estén en mal estado.
"Muchas veces es el mismo conductor el que abre la posibilidad de la coima o del soborno. Entonces el corrupto ya no es uno, sino dos”, puntualizó.
El jefe policial también advirtió que miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia circulan por los puntos de inspección para detectar si existe algún indicio de corrupción.
Finalmente, De la Barra aseguró que los efectivos policiales recibieron instrucciones para controlar que el tiempo de las inspecciones sea de hasta 20 minutos por vehículo.
"Estamos tratando de que se cumplan los tiempos inicialmente establecidos. No interesa si las filas se hacen más largas, lo que importa es que la inspección se haga correctamente”, sostuvo. La inspección se amplió hasta el 11 de abril.

No comments:

Post a Comment