Friday, January 3, 2014

Buses están prohibidos de viajar sin SOAT pero no sin roseta

La inspección del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) se intensificó ayer en la terminal de buses, donde empresas que no contaban con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) estaban prohibidos de viajar, pero no así las que carecían de la roseta de inspección vehicular.

Cabe destacar también que el sector del transporte incrementó en más del 30% los pasajes a diferentes rutas interdepartamentales.

“No tenemos un informe sobre el nuevo precio de los pasajes, pero esto debe ser controlado por los funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Nosotros sólo estamos verificando que los motorizados que quieran salir con pasajeros tengan en el parabrisas el SOAT, el estado adecuado de los conductores, cumplimiento de la lista de pasajeros y su personal de trabajo”, explicó el cavo Teodosio Limachi.

Alrededor de dos funcionarios del OOT son quienes, de manera permanente, deben inspeccionar la terminal de buses, mientras que se verificó la circulación de otros funcionarios policiales quienes aguardan en la avenida 6 de marzo la salida de los buses interdepartamentales, pese al poco tráfico de este servicio a pesar de la demanda de la población por retornar a sus hogares de origen.

En el transcurso de la mañana de ayer, dos buses suspendieron la venta de pasajes y no pudieron salir de viaje con ruta a Oruro por la falta del requisito anteriormente señalado.

Los uniformados de la terminal de buses, si bien tienen la orden de impedir la salida de buses que no porten el SOAT de color rojo que corresponde a la presente gestión, no demostraron el mismo recelo en caso de que los mismos buses no cuenten con la roseta de inspección vehicular, como se logró evidenciar en la calle Evadidos del Paraguay de la zona de Villa Bolívar “D”.

DEFENSORÍAS

Otra de las actividades que concentró la mayor cantidad de pasajeros, se presenta en las oficinas de la Defensoría de la Niñez, donde dos funcionarios fueron insuficientes para poder lograr a bastecer a más de 50 personas que buscaban sacar el permiso de viaje de los menores de edad, requisito indispensable que es solicitado por funcionarios policiales o en las trancas de control de los diferentes puestos fijos implementados en las carreteras interdepartamentales.

La presencia de padres de familia y menores, fotocopias de documentos, antes de adquirir los pasajes de viaje, son una de las actividades que no pudo ser suspendida, para que funcionarios de la defensoría verifiquen documentos de los pasajeros en el interior de los buses, tarea que se presume que podría ser cumplida por los funcionarios policiales.

INCREMENTO

En tanto que pasajeros denunciaron el incremento de pasajes, factor que no fue impedido por la ATT ya que no se constató la presencia de funcionarios de esta repartición.

Los pasajes a Oruro que antes estaban en Bs 10 sufrieron un incremento a Bs 19 y en la víspera se vendieron hasta en Bs 25 siendo un incremento del 50%. A Cochabamba el pasaje mínimo es de Bs 43 y máximo Bs 50 representando y a Santa Cruz bus cama Bs 170 y bus normal desde Bs 60 hasta 90 bolivianos.

“Es el colmo el incremento que han efectuado por parte de los choferes interdepartamentales, pero lo malo es que no existe ninguna autoridad de la ATT a quien denunciar, parece que siguen de fiesta de fin de año”, expresó Jorge Paz, pasajero que tenía como destino Oruro.

No comments:

Post a Comment