Los dos prototipos de la nueva flota de buses PumaKatari fueron entregados ayer por Fabros Motors -representante en Bolivia de la empresa King Long- a una comisión del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM). Los motorizados serán presentados hoy en un acto público.
"Ya tenemos la confirmación que el martes a las 17:00, según lo estipulado en el contrato vigente, Fabros nos entregará los buses prototipo. Una comisión de recepción será la encargada de recibir estos vehículos en un acto público”, declaró el gerente del SETRAM, Marco Fuentes.
La comuna prevé que el acto de presentación se desarrolle desde las 16:00 en la plaza Villarroel. La población, la comuna y los medios de comunicación podrán ver las propiedades y mejoras tecnológicas de los buses prototipo de la nueva flota.
La autoridad edil explicó que si bien los motorizados ya están en la ciudad, debido a los feriados, las pruebas técnicas se iniciarán el 6 de abril. Éstas tendrán una duración de 30 días, lapso en el que se realizarán 352 exámenes y 43 ensayos que darán los datos necesarios para la aprobación o rechazo de los motorizados. Los prototipos de la primera flota fueron sometidos a 27 pruebas y 199 ensayos.
"No podemos empezar esta semana porque tenemos los feriados de Semana Santa desde el jueves. Hay pruebas que deben hacerse de manera continua e ininterrumpida por lo que vamos a tener que comenzar el lunes el 6 de abril”, explicó Fuentes.
Las pruebas serán realizadas por los técnicos del SETRAM y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). A este equipo también se sumarán las carreras de Ingeniería Mecánica de otras universidades y Swisscontact, de la Cooperación Suiza.
"El 1 de abril vamos a tener una primera reunión de coordinación con todos los participantes en la evaluación. Esperamos que además de la UMSA, las universidades Loyola y Los Andes nos acompañen en estas pruebas”, señaló el gerente del SETRAM.
Uno de los buses prototipo tiene una caja mecánica mientras que el otro, caja automática. Ambos sistemas se probarán para ver cuál es más eficiente en el terreno y altitud de La Paz. Asimismo, los motorizados cuentan con un mayor número de asientos preferenciales, otro sistema de comunicación, GPS y wifi integrados en fábrica. Además de un sistema de alerta ante la proximidad de otros vehículos.
El tanque de combustible de los nuevos buses tiene capacidad de 480 litros que dobla la capacidad de la primera flota.
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Tuesday, March 31, 2015
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