Tuesday, March 3, 2015

Oruro Municipio no cuenta con registro de radiotaxis legalmente establecidos

El Municipio de Oruro no cuenta con registro de empresas de radiotaxi legalmente establecidas, además no existe una norma que regule el servicio que brindan estas empresas, que en muchas ocasiones son motivo de queja de la ciudadanía porque cobran elevadas tarifas o en algunos casos son protagonistas de hechos delictivos.

La pasada gestión a través de la Comisión de Servicios del Concejo Municipal se pretendía elaborar una norma que regule el funcionamiento de los radiotaxis, establecer el costo de las tarifas y tener el registro de empresas de radio móviles que están legalmente establecidas.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Oruro, Ricardo Gutiérrez, señaló que lamentablemente este trabajo se paralizó porque faltó la cooperación del ente ejecutivo, puesto que se solicitó a la Unidad de Tráfico y Vialidad el registro de empresas de radiotaxis que cuenta con su documentación pero dicha instancia no hizo llegar este registro. Aseveró que a través de la regularización que se trabajaba se pretendía normar el costo de tarifas en el servicio de radiotaxi, y evitar que algunos malos operarios de empresas de radiotaxis que trabajan de forma ilegal cometan delitos, puesto que se tienen diferentes denuncias en las que se vieron involucrados algunos radiotaxistas.

Sostuvo que se determinó retomar este trabajo para brindar seguridad a los ciudadanos que utilizan este servicio, y muchas veces desconocen que en realidad estas empresas trabajan de forma ilegal.

Por su parte, el director de Sistema de Transporte y Movilidad Urbana de la Alcaldía, cabo Jaime Clavijo Villarroel, indicó que efectivamente este trabajo debía ejecutarse la pasada gestión, pero no se concretó.

Mencionó que ahora se retoma este tema para conocer y tener un registro de las empresas de radiotaxis que están legalmente establecidas, señaló que se notifica a los dueños de dichas empresas a regularizar sus documentos para que puedan operar sin ningún problema.

Explicó que los papeles que deben presentar las empresas de radiotaxi para legalizar su funcionamiento son: la resolución de la Autoridad de Regulación de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), personería jurídica, el padrón municipal, fundación de la empresa, el NIT, la lista de socios con sus respectivas licencias, y lista de vehículos con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

No comments:

Post a Comment