Más de 400 funcionarios del Servicio de Transporte Municipal se declararon ayer en emergencia en rechazo a las acusaciones de autoridades de la gestión edil de Omar Rocha, sobre el supuesto mal estado y falta de mantenimiento de los PumaKatari. El gerente del SETRAM, Marco Fuentes, negó que los buses estuvieran desmantelados como dijo el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo.
"Los trabajadores del SETRAM y PumaKatari nos hemos declarado en emergencia a partir de esta mañana (ayer), por todos los atropellos y falsas acusaciones que hay en contra del nuestro gerente y todo el PumaKatari por parte de las autoridades municipales. Indican que habrían buses desmantelados o sin repuestos o que los funcionarios han viajado a China con viáticos excesivos, son mentiras”, manifestó el Coordinador de operaciones del SETRAM, Elieser Guzmán.
La mañana de ayer en la parada del PumaKatari en la plaza Camacho, varios funcionarios mostraron su molestia por las denuncias hechas en los últimos días por parte de la acaldesa interina, Blanca Soliz, y el secretario ejecutivo municipal, Ramiro Antelo. Con pancartas en mano y mensajes en las ventanas de los buses ratificaron el apoyo a su gerente y pidieron a las autoridades una gestión responsable.
"Son acusaciones falsas que no van al caso. Estamos analizando la situación para ver qué medidas más vamos a tomar, pero en ningún caso vamos a parar las operaciones del PumaKatari”, aseguró Guzmán.
Añadió que los trabajadores enviaron al alcalde transitorio Omar Rocha un voto resolutivo. La continuidad de la gestión y el esclarecimiento de las acusaciones que causan incertidumbre en la población y los trabajadores son los principales puntos de ese documento.
"Estamos pidiendo que no vengan a manchar el PumaKatari con cosas políticas, porque en el SETRAM nosotros nos debemos a la población. Le estamos pidiendo al alcalde que se deje de mentiras”, explicó.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la comuna, Ramiro Antelo, señaló que los funcionarios en emergencia buscan "defender y socapar las irregularidades” que existen en el SETRAM.
El gerente del SETRAM aclaró que ayer entregó al ejecutivo municipal un informe detallado sobre el estado de los buses que presuntamente no estarían en circulación. Detalló cuántos están en operaciones, cuántos se encuentran en mantenimiento y cuántos en reserva.
"De los 61 buses, 49 se encuentran en estado operativo, siete buses están en stand by operativo de reserva, es decir que entran en operación ante cualquier falla de otro bus y cinco están en mantenimiento correctivo”, explicó.
Fuentes dijo que tres de estos buses, ya reparados, fueron entregados ayer al municipio, mientras que los otros dos serán dados de alta el 8 y 15 de marzo y que ninguno está desmantelado.
"Esta mañana el secretario ejecutivo (Antelo) nos ha hecho conocer que hubo una mala interpretación y que el término correcto no era desmantelamiento. Nos ha emitido una orden para dar una conferencia conjunta pero el dio la conferencia solo y se va a Fabros Motors por su cuenta dejándonos esperando en su oficina”, se quejó Fuentes.
Las contradicciones
Desmantelados El secretario ejecutivo municipal, Ramiro Antelo, señaló el viernes por la mañana que había buses completamente desmantelados. Horas más tarde, dijo a los medios que no estaban "muy desmantelados”, si no que les faltaban piezas como focos o correas.
Tres cifras Tras la inspección del galpón de mantenimiento, la alcaldesa interina, Blanca Soliz, señaló que había nueve buses parados. Horas más tarde un boletín de la dirección de comunicación edil reportó 14 buses fuera de operación. La mañana de ayer, Antelo dijo que en el galpón de Fabros había entre siete a ocho buses en mantenimiento .
Antelo ratifica que hay buses desmantelados
El secretario ejecutivo de la gestión municipal transitoria, Ramiro Antelo, ratificó que existen buses PumaKatari desmantelados y denunció que los talleres de mantenimiento de Fabros Motors no reúnen las condiciones para cuidarlos. Los gerentes del SETRAM y Fabros Motors lo desmienten.
"A este bus (señalando una imagen) le falta una pieza del motor, entró por una falla en las llantas. ¿Qué tiene que ver el motor? ¿Esto es mantenimiento o desmantelamiento? ¡Es desmantelamiento!”, aseveró Antelo.
Denunció que el lugar en el que los buses son revisados no reúne las condiciones necesarias. "Ahí no se puede dar mantenimiento ni a una moto o bicicleta, peor a un PumaKatari”, dijo a tiempo de anunciar inspecciones por parte de especialistas.
"Por billonésima vez vamos a ir al lugar y vamos a verificar con especialistas de la UMSA, que no es un taller de mantenimiento y que tampoco cuenta con los repuestos necesarios. ¿Cómo van a arreglar un bus? ¿Le van a hacer sana sana?”, dijo.
El secretario ejecutivo sostuvo que el taller "apenas cuenta con una gata hidráulica que le costó 450 mil dólares a la comuna paceña”. Calificó los talleres de Fabros Motors como "una estafa al municipio”.
El gerente del SETRAM, Marco Fuentes, explicó que estos talleres son privados y que su implementación y equipo no le costaron al municipio "ni un centavo”. "La Alcaldía no invirtió en esos talleres, son privados, de Fabros Motors”, insistió.
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Tuesday, March 3, 2015
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