Tuesday, March 10, 2015

Transportistas paralizan El Alto por 48 horas

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, informó que producto de una presunta falta de interés por parte de las autoridades municipales de negociar un incremento en las tarifas de su gremio se implementará desde esta jornada un paro de 48 horas.

De acuerdo con el dirigente, su sector habría asistido a la reunión convocada por la máxima autoridad edil, Zacarías Maquera, quién luego de un primer acercamiento señaló que no podrá continuar con la reunión mucho menos negociar nada, debido a que no existen las garantías necesarias para el efecto.

Según las declaraciones de Sánchez, el Alcalde alteño se refirió a las movilizaciones que efectuaron los operadores del transporte durante la jornada del lunes y que inclusive durante la tarde se continuaba con dicha actitud, esto habría hecho que las autoridades eviten el acercamiento.

“Nosotros hemos dado todas las condiciones de garantía para que la reunión se realice, pero parece que esta decisión del Alcalde fue solamente una excusa, porque no tienen argumento alguno para poder continuar con la actitud de no decidir incrementar el pasaje único de Bs 1,50, tal como fue nuestra propuesta, además que los buses Sariri, utilicen las rutas que nosotros habíamos propuesto de forma posterior a una inspección junto a las autoridades del Municipio y organizaciones hemos propuesto”, explicó el dirigente de los choferes.

Sin embargo, Sánchez, representante de los choferes alteños, dijo que todavía su sector tiene abierta la posibilidad de diálogo, con el Municipio y las organizaciones sociales, para lo cual, durante los dos días de paro con movilización esperarán ser convocado nuevamente por las autoridades especialmente por el alcalde Zacarías Maquera.

Otro de los temas que el dirigente hizo notar es que al diálogo que se había consensuado no asistieron los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), actitud que fue reprochada por la dirigencia de los conductores.

“Nosotros hemos esperado esta reunión, pero lamentablemente la falta de seriedad de los dirigentes de la Fejuve, también es una muestra de poco interés para no darle una solución pronta a nuestro problema, además nos extraña que siendo ellos los que fueron los que más han insistido en que se mantenga los precios actuales del transporte sindicalizado”, lamentó.

Sin embargo, esta actitud fue negada por la dirigencia de Fejuve ya que los representantes vecinales habrían intentado emprender el diálogo.

Finalmente, la dirigencia de los transportistas aseguró que se realizarán marchas y bloqueos durante estas jornadas para hacer conocer sus pedidos.

CHOFERES PACEÑOS

Por otra parte, Ismael Fernández, representante departamental de los choferes en La Paz, afirmó ayer, en contacto con los medios, que la protesta será apoyada por los transportistas paceños e interprovinciales quienes fueron convocados a sumarse al paro de 48 horas que inicia en esta jornada.

Al respecto, Freddy Baptista, dirigente de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, en contacto con Radio Fides, afirmó que a través de una circular la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz, convocó a sus afiliados a sumarse al paro de 48 horas que se inicia en esta jornada, lo que habría sido aceptado por los sindicatos afiliados.

No comments:

Post a Comment